Michael Schumacher salió del coma en 2014, meses después del accidente que sufrió en 2013

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Publicaciones aseguran que el expiloto alemán y heptacampeón mundial de la Fórmula 1, Michael Schumacher, despertó después de seis años en coma. Compartida más de 20.000 veces en redes sociales al menos desde junio de 2021, la desinformación ha vuelto a circular en julio y agosto de 2021, en algunos casos con otra imagen de archivo del astro y su esposa, Corinna. Sin embargo, el “kaiser” del automovilismo salió del coma en 2014, meses después del accidente que sufrió en diciembre de 2013. Aunque su estado actual se mantiene en reserva, no ha habido manifestaciones públicas oficiales recientes acerca de cambios en su salud.

“Después de 6 años de coma, el alemán Schumacher se despierta y se encuentra con su esposa. Su esposa que gastó la mayor parte de su dinero en el tratamiento de su marido antes de la quiebra. A pesar del gran dinero que Schumacher obtuvo de sus ingresos en la Fórmula 1 mientras dominaba la carrera durante años y a pesar de todos los grandes contratos de patrocinio que tenía, todo el dinero se gastó. Estaba perdiendo la esperanza de recuperación hasta que un día se despertó y la primera persona que conoció fue su esposa. Esta es la mujer que ha estado ahí para él y no ha salido en todos estos 6 años…”, indica esta publicación.

La afirmación ha vuelto a difundirse en redes sociales en julio y agosto del 2021, en algunos casos graficada con otra foto de archivo de Schumacher y su esposa.

Otras entradas también se han compartido miles de veces en diferentes redes sociales y en varios idiomas, como inglés, francés, italiano y ruso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de julio de 2021
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de agosto de 2021

 

 

A través de la herramienta CrowdTangle se pudo detectar que decenas de publicaciones similares han sido compartidas más de 20.000 veces desde al menos junio de 2021.

El 16 de junio de 2014 Schumacher fue trasladado a la ciudad suiza de Lausana después de un tratamiento inicial en Francia y se anunció que había salido del coma, casi seis meses -no seis años- después de un grave golpe que sufrió mientras vacacionaba en Francia.

El accidente y el coma

Michael Schumacher padeció un grave traumatismo de cráneo al caer y golpearse la cabeza contra una roca el 29 de diciembre de 2013, mientras esquiaba en la estación de Meribel, en los Alpes franceses.

Después de ser tratado durante más de cinco meses en el hospital de Grenoble, en Francia, y una vez que salió del coma, Schumacher fue trasladado el 16 de junio de 2014 a un centro de salud en Lausana, Suiza, conocido por sus expertos en neurología.

En septiembre de 2014, la leyenda de la Fórmula 1 abandonó el centro médico para continuar el tratamiento en su casa de Gland, también en Suiza.

 

 

La familia y el entorno más cercano mantienen bajo extrema reserva la evolución y estado de salud de Schumacher, y la portavoz familiar, Sabine Kehm, realiza escasas declaraciones públicas al respecto. 

En lo que va de 2021, no ha habido declaraciones oficiales sobre cambios en el estado de salud del expiloto, tampoco en la cuenta oficial de Twitter del heptacampeón mundial de la F1, que se mantiene como espacio para informar sobre hechos relacionados a su trayectoria, como el estreno de una serie sobre su “vida y carrera” en septiembre de este año. 

La prensa mundial ha cubierto desde el 30 de julio de 2021 la noticia del lanzamiento del documental (1, 2, 3).

El pasado 10 de agosto, Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y parte del pequeño círculo de personas que visitan el expiloto, declaró a un periódico alemán sobre la lucha de Corinna por la supervivencia de su esposo, “quería que Schumacher sobreviviera y lo hizo, pero con consecuencias”. 

Una de las últimas declaraciones públicas de la esposa de Schumacher fue durante una gala de la Fórmula Uno en diciembre de 2020.  

Imágenes de archivo

Búsquedas inversas de las imágenes más incluidas en las publicaciones viralizadas arrojaron como resultado que son fotos antiguas:

La imagen en que la esposa abraza a Schumacher por detrás fue tomada por el fotógrafo Hebert Bucco en octubre de 2011, dos años antes del accidente. El registro fue tapa de la edición número 3.378 de la revista Paris Match, dedicada al deportista poco después del accidente, y que la propia revista recordó el 3 de enero de 2020 en Instagram, con motivo del cumpleaños 51 del expiloto.

En tanto, la fotografía de la pareja mirándose y sonriendo fue capturada el 19 de agosto de 2001 por el fotógrafo de AP Daniel Maurer, tras la victoria del Gran Premio de Hungría de ese año en el Autódromo de Hungaroring, cerca de Budapest.

Tomas similares, del mismo evento, forman parte del archivo de la AFP, donde se los puede ver celebrando junto al equipo de Ferrari el segundo campeonato mundial consecutivo obtenido por Schumacher, casi 13 años antes del accidente en los Alpes:

Michael Schumacher junto a su esposa Corinna y el equipo de Ferrari al final del Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, en Hungaroring, cerca de Budapest, el 19 de agosto de 2001 ( AFP / Pierre Verdy)
20 de agosto de 2021 Actualiza texto para incluir nuevos detalles, imagen y publicaciones viralizadas.