¿Hallaron la fosa más grande de Latinoamérica? La imagen es real, pero es de Serbia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de octubre de 2018 a las 16:32
- Modificado el 16 de octubre de 2018 a las 22:18
- 3 minutos de lectura
- Por Elodie MARTINEZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia. Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados, cerca de un Campamento de las farc. Sería interesante que la OEA, el CIDH, la UE y la OTAN conocieran éste crimen de lesa humanidad”, dice la publicación del 11 de octubre pasado, que remite a un artículo de 2010.
En los últimos años, son varios los sitios (1, 2, 3) que retomaron la imagen para ilustrar el presunto hallazgo de una fosa común con restos de 1.000 o 2.000 personas en Colombia.
La foto también ha servido para ilustrar presuntas fosas clandestinas en Ruanda (el mismo medio incluso la usó para ilustrar fosas clandestinas en México), o que se trataría de “republicanos asesinados (1) por los franquistas”.
Verificamos el origen de esta imagen.
Aparece en los archivos de la agencia Reuters, tomada por el fotógrafo Kevin Coombs el 18 de septiembre de 1996 en la ciudad serbia de Pilica, cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina.
Pilica está a unos 50 kilómetros de Srebrenica, en Bosnia y Herzegovina, donde ocurrió una masacre que acabó con la vida de unos 8.000 musulmanes bosnios en 1995.
La AFP también cubrió el hallazgo en esa ciudad, con una imagen muy similar a la que difundió Reuters.
A continuación, el despacho en español que publicó la AFP sobre los hechos:
El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia encargado de juzgar los crímenes cometidos cerró en diciembre de 2017 en La Haya después de 24 años de investigaciones y juicios. Por éste y otros crímenes se registraron 5.000 testimonios y fueron sentenciados 90 responsables.
La guerra de Bosnia (1992-1995) se cobró la vida de unas 100.000 personas.
En Colombia, también fueron enterrados cuerpos sin identificar, como en La Macarena, en el departamento de Meta (centro), un cementerio donde hallaron en 2010 medio millar de cadáveres.
En más de medio siglo, se han enfrentado en el conflicto colombiano guerrillas, paramilitares de extrema derecha y fuerzas armadas, dejando más de 8 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
El 2 de mayo pasado, la Fiscalía de Colombia informó que “en 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios”, incluido el de La Macarena.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron a fines de 2016 un acuerdo de paz con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos con el que se estableció su desarme y su integración a la vida política como partido.
Se mantiene activo todavía en el país el Ejército de Liberación Nacional, guerrilla con unos 1.500 combatientes, con el que el actual gobierno de Iván Duque mantiene suspendidas las negociaciones de paz.
La imagen que volvió a circular en los últimos días no corresponde por lo tanto a ninguno de los hechos ocurridos en Colombia, sino a la masacre de Srebrenica, que tuvo lugar en 1995.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos