El exastro del fútbol brasileño Ronaldinho Gaúcho (C) y su hermano Roberto Assis (R) a su llegada al Palacio de Justicia de Asunción, el 7 de marzo de 2020 (Norberto Duarte / AFP)

¿Hace falta pasaporte de Paraguay para hacer negocios en ese país?

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El 6 de marzo, el exastro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho y su hermano fueron detenidos en Paraguay por usar un pasaporte paraguayo adulterado. Sergio Queiroz, su abogado defensor, dijo que su defendido quiso contar con un pasaporte de ese país para poder hacer negocios allí. ¿Es realmente necesario contar con documentos de identidad paraguayos para invertir o comerciar legalmente en ese país? AFP Factual verificó las alternativas legales disponibles para los extranjeros y cuáles son los trámites que hay que hacer.

"Ellos querían iniciar negocios en Paraguay [...] La idea era posicionar a Ronaldinho como imagen de marcas y firmas", sostuvo Queiroz en declaraciones a la prensa al ser consultado por el motivo que llevó al delantero brasileño a querer tener un pasaporte paraguayo.

“Para hacer negocios en Paraguay no hace falta tener pasaporte paraguayo”, aseguró a la AFP Mariana Montenegro, directora de Inmigra Paraguay Relocation Company, especializada en asistir a extranjeros y empresas en materia de inmigración. “Un nacional del Mercosur tiene dos opciones legales: la radicación temporal o la permanente, que siempre es la más recomendada”, agregó.

Para hacer negocios hay una tercera alternativa: mantener el pasaporte extranjero, ya que eso no impide al interesado ser inversionista, socio de una empresa; pero, según aclara Montenegro, no es conveniente por un tema impositivo, ya que se verá sujeto a tasas adicionales a la hora de recibir su parte de la distribución de las ganancias.

A fin de facilitar el proceso para que un extranjero pueda invertir, producir o comerciar en Paraguay, el gobierno de ese país implementó el SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), por el que el interesado tramita una constancia con la cual podrá, a posteriori, gestionar la radicación en Migraciones.

Portavoces del SUACE confirmaron a la AFP que para iniciar el trámite no hay ninguna limitación para quienes tengan pasaporte brasileño. Sin embargo, el sistema, que ofrece completar las gestiones de forma más rápida que por la vía tradicional en la dirección de Migraciones, solo está disponible para extranjeros que se comprometan a invertir al menos 70.000 dólares en el país.

Creado por la Ley 4.986/2013, este sistema se constituye como “una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales”.

A través de él, quienes quieren hacer negocios en el país pueden iniciar el trámite de manera directa, a excepción de aquellos emprendimientos que requieran autorizaciones de entes reguladores específicos, como bancos, financieras, aseguradoras y otras empresas supervisadas por el Banco Central de Paraguay y sus dependencias.

Desde el inicio del trámite hasta la apertura de la empresa, según voceros de SUACE, pueden pasar unos dos meses, en promedio.

Cómo obtener el pasaporte paraguayo

Para poder tramitar un pasaporte paraguayo un extranjero debe primero ser nacionalizado por naturalización, para lo cual debe acreditar residencia permanente en el país por más de tres años, buena conducta y ejercer un oficio o profesión.

Luego el interesado debe gestionar una carta de naturalización ante la Corte Suprema de Justicia, mediante la que se le otorga la nacionalidad.

Una vez que la persona cuenta con su cédula de identidad, como nacional por naturalización, podrá comenzar los trámites para pedir el pasaporte ante la Policía Nacional.

Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto permanecen en prisión preventiva, imputados por uso de documentos públicos de contenido falso tras haber ingresado a Paraguay el 4 de marzo. Esta detención fue apelada por sus abogados defensores y se espera una respuesta de la justicia para el 17 de marzo.