Familiares de desaparecidos pueden cobrar su indemnización en el exterior solo si no residen en Argentina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales y en medios de comunicación que los hijos y nietos de desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-1983) que sean beneficiarios de indemnizaciones por parte del Estado se liberan del control de cambios vigente en el país y podrán “fugar” dólares y sin pagar el impuesto vigente. El Banco Central argentino sí emitió el 25 de junio una excepción en la transferencia de divisas a estas personas, pero es exclusiva para no residentes en el país.

Las publicaciones, en distintos formatos, fueron compartidas más de 17.000 veces en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y sitios web (1 y 2). También en Twitter (1, 2 y 3), agrupados en etiquetas como #dolarterrorista, #noaldolarterrorista, #dolarnieto y #dolardesaparecido

Además, este contenido fue replicado por políticos y periodistas

Las publicaciones se basan en un anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que fue reportado por medios de comunicación argentinos (1, 2 y 3) con titulares similares a los mensajes viralizados en redes. 

¿Qué decidió en junio el Banco Central?

Desde septiembre de 2019 rige en Argentina una política de control de cambios que impone límites a las compras y transferencias en monedas extranjeras. Esa medida se endureció en octubre, luego del triunfo en las urnas de Alberto Fernández, y desde diciembre rige un recargo del 30% en la compra de dólares.

Una resolución del Banco publicada en febrero pasado detalla que “el acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes para la compra de moneda extranjera requerirá la conformidad previa del BCRA”, pero incluye algunas excepciones, como por ejemplo, los jubilados argentinos que residan en el exterior.

Captura de pantalla realizada el 29 de junio de 2020 de la comunicación “A” 6915 del BCRA

La comunicación del Banco del 25 de junio, cuyo contenido se hizo viral en los últimos días, suma a esas excepciones las “transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional” por las leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes, que prevén reparaciones patrimoniales para víctimas del terrorismo de Estado. 

Estos beneficios se contemplan para personas que hayan sido detenidas durante la dictadura, para quienes hayan nacido durante la privación de la libertad de su madre o que hayan permanecido detenidos junto con sus padres, y para los familiares de desaparecidos.  

Consultado por las versiones que circularon en redes a partir de la publicación de la comunicación, un portavoz del Banco Central dijo a AFP Factual: “Esto es mentiroso. Es una falacia total” y explicó que la excepción aplicable a los beneficiarios de estas indemnizaciones había estado presente en el ordenamiento jurídico argentino hasta 2015. 

Cuando [el expresidente Mauricio] Macri levanta las restricciones al mercado de cambios, estas normas se vuelven abstractas, por lo que se derogan todas. Cuando Macri pone de nuevo el cepo [cambiario] en 2019, deja este punto [la situación de los beneficiarios de las indemnizaciones por el terrorismo de Estado] sin incluir, se olvida de este punto”, explicó.

Además, el portavoz explicó a AFP Factual que no ha habido reclamos sobre este punto y que la decisión “se instruyó ahora porque los abogados del Banco detectaron este faltante y lo agregaron”.

Libre de impuestos

Matías Tombolini, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, publicó una serie de tuits en los que aclara que la nueva disposición se destina a no residentes en Argentina y además señala: “La resolución del BCRA, en el marco de la LEY, con el punto 3.12.6 agregado, permite que un NO residente quien cobra como resultado la aplicación de esas leyes, lo pueda hacer al tipo de cambio oficial SIN pagar el impuesto PAIS”.

El impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), creado en diciembre de 2019, impone el cobro del 30% sobre el importe total de ciertas operaciones en moneda extranjera. En su sitio web, AFIP informa que los alcanzados por el impuesto son los residentes en el país.  

Las leyes 24.043, 24.411 y 25.914 establecen que los beneficiarios recibirán el pago de la indemnización mediante “depósito en bancos oficiales dentro de la jurisdicción que corresponda al domicilio del beneficiario, a su orden”, a cargo de el Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En su artículo 7, la Ley 25.914, sobre el beneficio para las personas nacidas en la última dictadura militar argentina, durante la privación de la libertad de sus madres o que hayan permanecido detenidos en relación a sus padres en su carácter de detenido y/o desaparecido, detalla además que “la indemnización que prevé esta ley estará exenta de gravámenes”.

¿Sin límites?

En respuesta a las versiones virales según las cuales estas transferencias son sin límites, un portavoz del BCRA dijo a AFP Factual que estas sí tienen un tope. “El límite existe y es lo que percibe la persona por la indemnización en cuestión”, aseguró, y agregó: “Sólo podés convertir lo que percibís como beneficio. No otra cosa. No más que eso”.

En el mismo sentido, Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA, explicó que la medida, destinada a “casos puntuales de residentes en el exterior que no podían cobrarlas [las indemnizaciones]”, no tiene alcance retroactivo y que sí tiene un límite en el total de divisas: el monto que perciban por el beneficio. 

“Funciona igual que para los jubilados residentes en el exterior (...) Al igual que los jubilados, perciben indemnización en lugar de residencia”, añadió Carrera. Es decir, recibirán en sus cuentas en el exterior la divisa disponible en su país de residencia equivalente al valor en pesos de su indemnización, al tipo de cambio oficial del momento.

La Fundación Apolo anunció el 1 de julio que presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución del BCRA que, asegura, “crea un privilegio personal para girar divisas con un tipo de cambio preferencial”.

Las versiones que circulan en redes sobre esta decisión del Banco Central también fueron verificadas por el equipo de Chequeado

En resumen, la entidad resolvió que los beneficiarios de indemnizaciones del Estado argentino por ser víctimas del terrorismo de Estado que no residan en el país podrán cobrarlas en el extranjero sin solicitar el acuerdo previo del Banco. Además, portavoces de la entidad aseguraron que estos no podrán transferir dólares “sín límite” a cuentas en el exterior, sino que solamente podrán hacerlo por un valor igual al monto de ese beneficio.