Estos futbolistas chilenos no homenajearon a víctimas de lesiones oculares; la foto es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Los futbolistas Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas se tapan el ojo izquierdo con una mano. Eso muestra una imagen compartida más de 3.000 veces en Facebook con el mensaje: “Bien por la selección chilena, que no es ajena a la lucha de su pueblo”. Sin embargo, la fotografía es un montaje publicado en una cuenta de Instagram que, según su descripción, crea imágenes de “una realidad posible, probable o utópica”.

#ChileDesperto. Bien por la selección chilena, que no es ajena a la lucha de su pueblo”, dice una publicación de Facebook del 19 de noviembre pasado compartida más de 3.000 veces.

Lindo gesto muy bien por Roja chilena”; “Para los que gustan de decir que el fútbol es el opio de los pueblos ”; “Así me gusta , demostrar y apoyar a sus compatriotas”, comentan algunos usuarios, celebrando el gesto de los seleccionados nacionales de fútbol.

Otros pusieron en duda la veracidad de la imagen: Es trucada la foto, pero buena la intención”; “Es una pena, pero la foto es más que trucha… (sic)”; “Recontra Fake. No ven que es la misma mano en los tres... ocioso el que lo hizo. Además no jugaron (sic)”.

Captura de pantalla tomada el 3 de diciembre de 2019 de una publicación en Facebook

La publicación de Facebook muestra una captura de pantalla tomada de la cuenta de Instagram future.chile, que la publicó el pasado 16 de noviembre. Según su descripción, la cuenta publica imágenes ficticias: “Proyecciones del futuro que muestran una realidad posible, probable o utópica”. 

En la publicación original, la imagen tiene la siguiente leyenda: “Este fue el gesto que hicieron los jugadores de la roja durante el himno nacional, como protesta ante la impunidad de quienes hirieron a más de 250 chilenos en sus ojos y no recibieron condena”.

No obstante, se trata de un montaje basado en una foto de la selección chilena durante un partido de 2016.

Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra la foto original en publicaciones de medios locales del 6 junio de 2016, cuando “La Roja” jugó contra la selección de Argentina en la fase de grupos de la Copa América Centenario. 

Durante la entonación del himno chileno se puede ver al defensa Gonzalo Jara detrás del delantero Alexis Sánchez. Sin embargo, en el montaje no solo se borró a Jara, sino que se agregaron manos que tapaban los ojos izquierdos de Sánchez, Aránguiz y Vargas. 

En conversación con AFP Factual, el responsable de la cuenta future.chile, el publicista Marcelo Ortuya, explicó que sus publicaciones “juegan con el futuro de Chile, pasando por la utopía, distopías, futuros alentadores y otros no tanto. En el contexto de ahora, juego con las consecuencias probables  de las movilizaciones”.

La cuenta, creada en agosto de 2018, tiene otros montajes, como por ejemplo al edificio llamado Gran Torre Santiago incendiado; al exministro del Interior Andrés Chadwick con la chaquetilla amarilla que usan las personas imputadas por algún delito en Chile -el exjefe de la cartera de Interior nunca ha estado imputado-; o a Greta Thunberg anciana como presidenta de Suecia en el año 2058 durante una cumbre del G8.

A su vez, desde el inicio de las protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera el 18 de octubre pasado, “La Roja” no ha disputado ningún partido. La última vez que la selección jugó fue en un amistoso contra la selección de Guinea, el 15 de octubre.

La selección tenía programado un duelo contra Perú para el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, el partido fue cancelado.

En medio de las protestas en Chile, se han reportado numerosas lesiones oculares producto de perdigones o balines: el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha reportado 241 casos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre. Paralelamente, la Sociedad Chilena de Oftalmología cifra en más de 250 los “pacientes con trauma ocular asociado a las manifestaciones”, según información entregada a AFP Factual.

En conclusión, la imagen de los futbolistas Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas cubriéndose un ojo, supuestamente en protesta por las personas que han sufrido lesiones oculares durante las protestas en Chile, es un montaje publicado en una cuenta de Instagram que abiertamente divulga escenas ficticias.