Este video no muestra “un barrio tranquilo” de la vida real, sino la grabación de una película en Brasil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de septiembre de 2020 a las 21:07
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Brasil
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un barrio tranquilo”, escribieron algunos usuarios al publicar la secuencia (1, 2), que también circula en protugués al menos desde el 20 de agosto (1, 2, 3), en este caso como si fuera consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo, que prohibió las acciones policiales en las favelas de Rio de Janeiro durante la pandemia del covid-19.
Allí, se ve a varias personas bajando por una calle inclinada, mientras portan armas largas y apuntan a dos uniformados.
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de septiembre de 2020
Una búsqueda inversa en Google de algunos fotogramas del video llevó a una publicación en la cuenta de Instagram del actor brasileño Peter Brandão del 20 de agosto pasado.
En ella, el artista escribió que el video muestra el rodaje de la película “Rocinha, toda história tem dois lados” el día anterior.
El 19 de agosto, Brandão también compartió una fotografía caracterizado de su personaje para esta misma película, llamado “Fininho”.
La productora responsable de la película, BS Produções, confirmó al servicio de verificación de la AFP que el video viralizado corresponde a la grabación del largometraje “Rocinha, toda história tem dois lados”.
Esto último también fue confirmado por la Secretaría de Estado de la Policía Militar de Rio de Janeiro: “el material audiovisual en cuestión es parte de la grabación de una película”, informó a AFP Factual.
Por otro lado, en el video publicado por Brandão es posible identificar elementos que indican que se trata de una grabación, como una persona con una camiseta que dice “producción” y un camarógrafo:
Captura de pantalla de un video en Instagram realizada el 9 de septiembre de 2020
En conclusión, el video difundido en el que se ve un grupo de hombres armados no muestra una situación real, si no que se trata de la grabación de una película en Rio de Janeiro.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos