¿Este video muestra una inundación en Turquía? Falso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de diciembre de 2018 a las 16:43
- Modificado el 10 de enero de 2019 a las 16:12
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"En 9 minutos desaparece un barrio completo en Turquía, queda bajo agua", dice el texto que acompaña el video, publicado en Facebook el 3 de julio.
Aunque en Turquía se han presentado inundaciones en los meses de abril, mayo y noviembre de 2018, las imágenes que circulan en Facebook no fueron grabadas en este país.
Al realizar una búsqueda inversa de varias capturas del video en Google, se encontraron coincidencias con otro publicado en Youtube el 13 de abril de 2011. Esta secuencia está acompañada de un texto en japonés que, según el traductor de Google, indica que las imágenes fueron tomadas durante el tsunami que azotó la municipalidad japonesa de Ofunato el 11 de marzo de 2011.
A partir de los 4:12 minutos de reproducción, estas imágenes son idénticas a las que ahora circulan en Facebook. Sin embargo, la pista de sonido del video viral fue editada a partir del segundo 57 para agregar un canto en árabe. Periodistas de la oficina AFP Beirut confirmaron que se trata de versos coránicos y que el subtítulo que aparece repetidas veces es una frase en árabe que dice: "historia video y grandes lecciones".
El 11 de marzo de 2011, el pueblo costero de Ofunato (noreste de Japón) fue afectado por un tsunami que dejó unas 300 casas derrumbadas o arrastradas por las aguas. Tres días después, el gobierno japonés afirmó que más de 1.000 personas perdieron la vida en todo el país en lo que es considerado el peor tsunami de su Historia.
Al comparar una captura del video viral con una foto de la AFP tomada por Kazuhiro Nogi en Ofunato, el 15 de marzo de 2011, se encuentran coincidencias que permiten establecer que las imágenes que ahora circulan en Facebook fueron grabadas en este lugar y no en Turquía.
En resumen, las imágenes de una supuesta inundación que arrasa varios edificios en Turquía son en realidad un fragmento alterado de otro video que fue grabado durante el tsunami que azotó Japón en marzo de 2011.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos