Este video de langostas es antiguo, no muestra una plaga en Honduras en 2020

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de un cultivo repleto de langostas ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 21 de julio pasado con la afirmación de que muestra la llegada de una plaga de estos insectos a Honduras. Sin embargo, la grabación circula al menos desde agosto de 2019 y, según autoridades locales, no corresponde a ese país.

“lANGOSTAS:! Ya está en el departamento de Lempira, cerquita de San Juan Intibucá. Honduras (sic)”, afirma una publicación con un video compartido más de 7.000 veces en Facebook (1, 2, 3).

Las imágenes, de 15 segundos, que también han circulado en Twitter (1, 2, 3) e Instagram, muestran un cultivo repleto de langostas. Usuarios han señalado que corresponde a la reciente llegada de una plaga de estos insectos al occidente de Honduras.

Captura de pantalla realizada el 23 de julio de 2020 a una publicación en Facebook

Langostas en Yemen 

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video obtenido con la herramienta InVid-WeVerify* arrojó como resultado más antiguo una entrada en YouTube el 23 de agosto de 2019.

Esa secuencia señala en árabe que son “langostas en Yemen” y en una esquina de la grabación muestra el símbolo de TikTok con el nombre de un usuario. Al realizar la búsqueda del usuario en esa red social, se halló el mismo video publicado el 17 de agosto de 2019, sin ninguna descripción sobre dónde fue filmado.

AFP Factual contactó al usuario que publicó el video en Tik Tok, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta verificación.

Tras realizar una búsqueda de las palabras clave “langosta” “video” y “Honduras” en Twitter, AFP Factual encontró un tuit de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de ese país que desmiente que el video viral corresponda a una emergencia actual y a alguna localidad de Honduras.

En ese tuit, Diana Martínez, jefa del Departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de Honduras, explica que el monitoreo realizado hasta el 22 de julio pasado indica que no hay brotes de langostas en ese país y hace referencia a la grabación viral.

Por otro lado, Dulio Medina, presidente de Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), declaró en otro video que se mantiene la vigilancia en las fronteras de Guatemala y El Salvador, donde sí se ha registrado la presencia de este insecto recientemente.

A inicios de julio, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta fitosanitaria por una plaga de langostas centroamericanas. Este organismo ha registrado, hasta el 22 de julio, brotes en la península de Yucatán (México), Belice, Guatemala y El Salvador.

En El Salvador se combate esta plaga en el poblado de El Havillal, en el departamento de San Miguel (este). Expertos señalaron a la AFP que esas langostas se encuentran en una fase joven o ninfa, lo cual no permite su vuelo y propagación a zonas vecinas.

La langosta voladora, según el OIRSA, genera plagas cíclicas que aparecen sobre todo en años de intensa sequía. Los factores son básicamente dos: la precipitación y la temperatura (que debe ser ideal para el desarrollo de los huevos y ninfas; a temperatura alta el ciclo se acorta). Adicionalmente el viento favorece la migración de los grupos de langostas a otras zonas cuando están maduras.

En resumen, el video que muestra un cultivo repleto de langostas circula al menos desde agosto de 2019 y, según autoridades locales, no corresponde a una localidad de Honduras.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 24/07: actualiza centrando el tuit insertado
AFP México