El papa Francisco no menciona a López Obrador en el discurso en el que cuestiona “ideologías”

Un video con un fragmento de un discurso del papa Francisco en el que supuestamente asegura que “las ideologías” del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “son dictaduras del pasado que no sirven” ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde principios de abril. Pero el mensaje del pontífice es de julio de 2015, más de tres años antes de que López Obrador llegara al poder, y en la alocución original, no menciona al actual mandatario mexicano.

“El papa le responde a López obrador sobre sus ideologías (sic), dice una publicación del pasado 8 de abril en Facebook junto a un video de 1:57 minutos que muestra al papa Francisco hablando en un auditorio. La secuencia incluye un sobreimpreso que dice: “PAPA responde a López Obrador. Las ideologías de AMLO son dictaduras del pasado que no sirven: Papa Francisco”.

En abril de 2020, esta secuencia sobre el líder de la Iglesia católica ha sido compartida en Facebook con comentarios similares más de 1.000 veces (1, 2, 3) y también en Twitter.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 23 de abril de 2020

La secuencia circuló también en 2018 y 2019, con comentarios como “Papa responde a López Obrador” o “El Papa Francisco le contesta al Presidente López Obrador”.

Al inicio del video se observa un cintillo en la parte inferior que dice “EL PAPA EN EL LEÓN CONDOU SE REUNE CON LA SOCIEDAD CIVIL”.  Una búsqueda en Google con la frase “Papa en el León Condou” llevó a la transcripción de un discurso pronunciado por el pontífice en Paraguay el 11 de julio de 2015, publicada por el sitio web de la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa.

El portal oficial del Vaticano también cuenta con la transcripción de ese discurso del papa, pronunciado en el Estadio León Condou, parte del colegio privado católico San José, en Asunción, Paraguay, durante su viaje apostólico a ese país, Ecuador y Bolivia entre el 5 y el 13 de julio de 2015.

El papa Francisco hablando desde el estadio León Condou, en Asunción, el 11 de julio de 2015

En ese mensaje, el papa Francisco sí habló de las ideologías: “Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso, fíjense en el siglo pasado. ¿En qué terminaron las ideologías? En dictaduras, siempre, siempre”.

No hay referencia alguna, en ese discurso, a que las ideologías de AMLO (acrónimo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador) son dictaduras del pasado que no sirven”, como aseguran las publicaciones virales.

El papa Francisco pronunció esas palabras en Paraguay más de tres años antes de que López Obrador asumiera la presidencia, el 1 de diciembre de 2018.

En las fechas en que el sumo pontífice realizaba su viaje apostólico por Paraguay, Ecuador y Bolivia, López Obrador era presidente del Consejo Nacional de Morena, el partido que fundó él mismo y fue registrado en 2014, y realizaba una gira por el estado de Chiapas, en el sureste de México, previo a las elecciones locales que se realizarían ahí, de acuerdo con su sitio web oficial.

Video original

Con la herramienta InVID-WeVerify* se obtuvieron fotogramas del video viral, que fueron ingresados en motores de búsqueda como TinEye y Yandex. En este último, el segundo resultado de la búsqueda fue un video de YouTube titulado “El mensaje de Francisco a la sociedad civil - 11/07/2015” y que está en el canal “TelefuturoInfo”, del canal paraguayo Telefuturo.

El logotipo de la emisora paraguaya Telefuturo es el mismo que aparece en la esquina superior derecha del video viral de 1:57 minutos. La grabación del discurso completo del papa que se encuentra en el canal de YouTube de Telefuturo dura 42:31 minutos. El fragmento difundido en Facebook como si se tratara de una crítica a López Obrador comienza en el minuto 23:51.

Debajo del logo de la televisora aparece la etiqueta #FranciscoEnPy, la cual fue utilizada por la cadena paraguaya Telefuturo para difundir la cobertura de la visita del papa a ese país.

Capturas de pantalla tomadas el 23 de abril de 2020 de una publicación en Facebook (izquierda) y del discurso en YouTube

En conclusión, es falso que el papa Francisco haya dicho que “las ideologías” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “son dictaduras del pasado”. El papa sí criticó las ideologías, pero el video es de más de tres años antes de que López Obrador llegara a la Presidencia. El discurso se registró durante una visita a Paraguay y el político mexicano no fue mencionado en el discurso.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.