Este diablo con alas no está trepando una iglesia de España, es una creación en 3D

El video de una criatura con alas de tamaño humano escalando el techo de una iglesia se ha compartido cientos de miles de veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de un “diablo” que se apareció en España. Otro usuario ubica el hecho en Nicaragua. Aunque la grabación da la impresión de haber sido realizada con la cámara de un teléfono, en realidad es una creación en 3D realizada en junio de 2019 por dos hermanos, productores de videos con efectos especiales, y que trabajan en ese país centroamericano. 

“Diablo visto en España Dios nos cubra con su sangre”, dice una publicación en Facebook compartida más de 11.000 veces desde el 18 de marzo pasado, con un video de 45 segundos, al parecer grabado con la cámara de un celular. La filmación muestra una silueta alada de tamaño humano aterrizar sobre el techo de una iglesia, subir por la cúpula y luego posarse sobre la cruz. Tras unos segundos despliega sus alas y se va volando.

La voz del hombre que filma hace comentarios como: "¿Qué es eso?”, "Nunca he visto esto", "Es raro", mientras intenta a acercarse a la criatura con la cámara.

El video fue compartido por primera vez en Facebook en agosto de 2019 y volvió a ser publicado recientemente por otros usuarios en esa red (1, 2, 3, 4). También circuló en Twitter,  Instagram y YouTube (1).  Otra publicación en Facebook ubicó el hecho en Nicaragua. En total, las publicaciones han sido compartidas al menos 380.000 veces. 

Captura de pantalla tomada el 30 de marzo de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

El video también circuló ampliamente en francés. La secuencia es la misma, con su narración en español, pero los mensajes de las publicaciones están escritos en francés y afirman que el hecho ocurrió en una iglesia en Italia.

"Videos paranormales para entretener"

Los videos que fueron publicados en francés tenían un logotipo en la esquina superior derecha de la imagen, aunque aparecía cortado. Decía: "JJPD produccio (sic)".

Una búsqueda en Google con los términos “JJPD Producción” muestra entre sus resultados una página de Facebook y otra de YouTube de "JJPD Producciones", en esta última dice que se trata de un canal de “dos Hermanos YouTubers Nicaraguenses creadores de: videos con efectos especiales, videos de encuentros paranormales, cortometrajes de ficcion, Relatos de Terror y mas (sic)”.

En ese canal se encuentra el mismo video del supuesto diablo, pero en una versión más larga, publicado el 2 de junio de 2019 con el título: “Demonio aterrorizado en Ciudad de Granada - Nicaragua 2011 - Gargola? (sic)". La grabación acumula más de 3 millones de reproducciones.

El mismo narrador afirma que la ciudad nicaragüense de Granada es el escenario del video.

“Ciudad de Granada uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, fue el escenario del impresionante avistamiento de una criatura nunca antes vista en el día, se rumora entre los lugareños que el demonio habita en la iglesia catedral Inmaculada Concepción de María. Un turista subió a una de las torres más altas de la Catedral para obtener mejores tomas del paisaje, pero para su sorpresa, algo o alguien también subía una de las torres, el turista no dudó en grabar el espeluznante suceso que les mostraré a continuación”, dice al inicio del video, algo que también está escrito en la descripción de la grabación.

Combinación de imágenes hecha el 30 de marzo de 2020 y que muestra una captura de pantalla de las publicaciones virales (arriba-izquierda), una captura del video de los hermanos Pérez (arriba-derecha) y una captura de Google Maps de la catedral Inmaculada Concepción de María

Más adelante se indica: “Estos son videos paranormales creados por nosotros para entretener. Todas las imágenes mostradas son de ficción”. También se da el crédito a los creadores, editores y animadores, entre quienes se encuentran los hermanos José Joaquín Pérez y Jimmy José Pérez, creadores del canal de YouTube.

Contactados por correo electrónico por AFP Factual, ambos explicaron cómo dieron vida a esta gárgola desde varios programas. 

"En el video mostramos cómo iniciamos la idea de la gárgola con un dibujo. Luego comenzamos la creación del personaje en 3D con el programa Zbrush. Ya terminado el diseño de la gárgola en 3D se inicia la animación del personaje con el programa Cinema 4D y se renderiza con iluminación realista. Cuando eso termina se hace la edición del montaje en imagen real en el programa Adobe After Effects y se termina con la edición de audio y video en Adobe Premiere Pro", detallaron.

Pero a los "YouTubers" no les gusta ver que el mensaje de sus obras sea tergiversado.

"No nos gusta que otra gente copie nuestros videos y los hagan pasar como 'reales'. Nosotros en nuestro canal de JJPD Producciones no tenemos la intención de que la gente piense que son reales, siempre en la descripción especificamos que los videos son falsos", dijeron.

Y agregan: "Cuando vemos que un video nuestro es tomado como real y se vuelve viral, nosotros decidimos publicar el video que muestra cómo es el proceso de edición de la criatura 3D", señalan.

En la página de YouTube también explican cómo fue creado el supuesto diablo.

No es la primera vez que un video de "JJPD Producciones" suena en Internet. El 25 de octubre de 2019, AFP verificó un video viral en Indonesia en el que se afirmaba que había un "fantasma frente a la Cámara de Representantes de Indonesia, donde el presidente Joko Widodo juró el 20 de octubre de 2019". El monstruo en cuestión fue creado también en su estudio.

En resumen, no es cierto que un demonio se haya aparecido en una iglesia en España, como aseguran publicaciones que circulan en redes junto a un video. En realidad se trata de una producción creada en 3D por dos hermanos nicaragüenses que usaron a la catedral Inmaculada Concepción de María como escenario para recrear su animación.