El video de leones en las calles no muestra una medida rusa ante el nuevo coronavirus, fue filmado en India antes de la pandemia

Una manada de seis leones se adueña de una calle, la cruzan de un lado a otro, atentos a sonidos y movimientos a su alrededor. La escena circula en redes sociales desde mediados de marzo, en publicaciones que aseguran que los animales fueron liberados en Rusia para mantener a las personas en confinamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la secuencia tuvo lugar en India, en 2019, tres meses antes de que surgiera el COVID-19 en China.

Las entradas, compartidas más de 4.000 veces, circulan en Facebook (1, 2 y 3), en Twitter y en YouTube. “Gobierno ruso libera 800 leones por Rusia para mantener la cuarentena”, aseguran las publicaciones. “Está bueno tal vez así entienden”, escribe un usuario. Otra comenta: “Gran idea para toda Bolivia así controlaremos la pandemia porque no entendemos más”.

Captura de pantalla realizada el 26 de marzo de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google a partir de capturas del video revela que la cadena rusa de noticias RT publicó el video en septiembre de 2019, en un artículo titulado: “Una manada de leones deambula por las calles de un vecindario en la India”.

Allí se indica que los leones fueron captados mientras deambulaban por las calles de un vecindario de la ciudad de Junagadh, en el oeste de India. “Se cree que los animales habían salido del Parque Nacional del Bosque de Gir, un santuario cercano, debido a las fuertes lluvias”, detalla el artículo.

Montaje realizado el 26 de marzo de 2020 de una captura de una publicación en Twitter (izquierda) y el video original

Medios locales también reportaron esta insólita situación, publicando el mismo video (1 y 2), que, aseguran, había sido viralizado en redes sociales.

AFP Factual verificó otras publicaciones sobre supuestos leones deambulando en las calles, en entradas que también aseguraban que era una medida tomada por el gobierno ruso. 

En Rusia, donde los casos confirmados de la enfermedad suman 658, Vladimir Putin recomendó a los ciudadanos permanecer en sus casas, aunque sin ordenarlo, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus. Además, decretó la cancelación de los vuelos internacionales en el país a partir de la medianoche del 27 de marzo.

Hasta el momento, la pandemia de COVID-19 se ha cobrado casi 22.000 vidas y obligado a los gobiernos a establecer el confinamiento obligatorio a más de un tercio de la población mundial, según un recuento elaborado por la AFP

En conclusión, el video de la manada de leones deambulando en las calles no fue tomado en Rusia, sino en India. Tampoco está relacionado con la pandemia de COVID-19, ya que data de septiembre de 2019, tres meses antes de que surgiera la enfermedad en Wuhan, China.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky