Este agente sí fue lastimado en una protesta pero en 2011 en la ciudad colombiana de Cali
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de febrero de 2020 a las 19:02
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Este uniformado resultó gravemente herido cuando el artefacto explosivo que iba a lanzar a los manifestante de la pasada marcha, le explotó en su mano, ¿qué tipo de armas usa la policía colombiana en las marchas? A juzgar por las lesiones del policía serían armas letales (sic)”, dice el mensaje publicado el pasado 25 de enero en Twitter junto a la imagen.
Aunque en un tuit posterior el usuario aclaró que se trataba de una foto tomada en 2011, su mensaje original fue retuiteado al menos 2.100 veces. La fotografía también circuló erróneamente en Facebook (1, 2, 3).
Un periodista de la AFP reconoció la imagen e indicó que había sido tomada por el fotógrafo colombiano Christian EscobarMora, quien en ocasiones ha realizado trabajos para la agencia. AFP Factual se comunicó con EscobarMora, quien confirmó que la foto es de su autoría.
En su cuenta en Instagram, abierta al público, el fotorreportero publicó la imagen el 23 de enero con la siguiente leyenda: “Un miembro del escuadrón antidisturbios de la policía ESMAD, resultó herido tras manipular explosivos en una protesta en Cali. Oct. 2011”.
Cali es la tercera ciudad colombiana y está ubicada en el suroccidente del país.
EscobarMora señaló que la foto fue tomada el 5 de octubre de 2011 para la agencia española de noticias EFE. El equipo de verificación de la AFP encontró la imagen en el archivo de fotos de la mencionada agencia. Los metadatos confirman el día y el lugar en que fue tomada.
La leyenda, que tiene un error en la fecha, detalla que el policía resultó herido “tras manipular un artefacto explosivo lanzado por manifestantes de la Universidad del Valle”.
Advertencia sobre el contenido
“Había varios escombros y objetos en el piso que habían sido lanzados por los manifestantes, entre ellas había algunas ‘papas bomba’ (NDLR: como se conoce a un explosivo de fabricación artesanal usado en las protestas de Colombia). Este uniformado lo que intentó fue levantar una de ellas y salir corriendo para lanzarla a los manifestantes, como a devolverles lo que ellos ya le habían lanzado previamente. Pero el uniformado se tropezó, cayó sobre su propio peso, sobre su cuerpo, y como tenía la papa en la mano, le explotó. Por eso le abrió la mano”, narró EscobarMora.
Medios locales informaron sobre esa marcha y las subsiguientes que se extendieron por dos semanas (1, 2). Los manifestantes protestaban en contra de la iniciativa legislativa para reformar la ley 30 de 1992 sobre educación superior.
El entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) retiró el proyecto de ley el 11 de noviembre de 2011.
El pasado 21 de enero, miles de colombianos reactivaron las protestas contra el gobierno de Iván Duque con marchas y bloqueos de vías en Bogotá y otras ciudades, donde estallaron disturbios que dejaron al menos 11 lesionados y casi un centenar de personas arrestadas, según el balance oficial.
Duque enfrentó en noviembre y parte de diciembre multitudinarias marchas de sindicatos, indígenas, estudiantes y la oposición, que cuestionan sus políticas económicas y protestan por el asesinato de defensores de derechos humanos, además de exigirle más recursos para la educación pública e implementar el acuerdo de paz de 2016 con la exguerrilla FARC.
AFP Factual ya verificó otra desinformación con motivo de la marcha del mes pasado.
En conclusión, aunque la imagen es real, no corresponde a las protestas del 21 de enero de 2020 convocadas en varias ciudades de Colombia, sino a una manifestación el 5 de octubre de 2011 en Cali.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos