Estas fotos no son de Angelines Fernández, actriz de “El Chavo del 8”, a sus 25 años

Varias publicaciones que circulan en redes sociales aseguran mostrar en fotografías en blanco y negro a la actriz mexicano-española Angelines Fernández, conocida por el personaje de la “bruja del 71” en el célebre programa mexicano “El Chavo del 8”, a sus 25 años. Pero los fotogramas antiguos en realidad muestran a otra actriz, la española Sara Montiel.

“La bruja del 71 a sus 25 a años!!!!.....(recuerden niñas la belleza es pasajera)”, dice una publicación que ha sido más de 123.000 veces compartida desde el 12 de abril pasado en Facebook y que supuestamente muestra fotografías de la actriz Angelines Fernández en su juventud, junto a otra interpretando al personaje de Doña Clotilde, conocida como “la bruja del 71” en la serie de comedia mexicana “El Chavo del 8”. La afirmación también circuló en Twitter (1, 2).

Algunos usuarios comentaron: “Yo a mis 24 me veo como ella en la vejez... Que me espera entonces”, “Total mente hermosa!!! Pero la juventud y la belleza son cortas (sic), “Aseguren sus hombres mientras puedan, xq luego ni don Ramón las mirará (sic). “Para mi, no es la misma persona, los pómulos de joven, resaltan más, en la vejez.. (sic), “Pero si esa no es !! La mujer joven es Sara Montiel Actriz Española! (sic), indicaron otros.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de abril de 2020

Sara Montiel

Al realizar la búsqueda inversa de la imagen de la joven con vestido blanco, se encontró la fotografía en el archivo de la agencia de prensa Gtresnews. La imagen corresponde a un fotograma de la película “El Último Cuplé” de 1957 y la mujer que aparece es Sara Montiel.

Captura de pantalla del sitio Gtresnews realizada el 14 de abril de 2020

La segunda imagen de la publicación que la muestra con una diadema con una pluma y aretes, aparece en el archivo de imágenes Alamy en donde se indica que también corresponde al filme “El Último Cuplé”.

La actriz Angelines Fernández nació en Madrid en 1922 y se radicó en México en 1947. Participó en varias películas de la época conocida como el “Cine de Oro mexicano”, pero su fama internacional llegó cuando interpretó a Doña Clotilde “la Bruja del 71” en el famoso programa “El Chavo del 8”. Falleció el 25 de marzo de 1994.

Esta página en YouTube de fanáticos del reconocido actor y director Chespirito, consigna su participación en varias películas:

En 2019, otras publicaciones ya habían circulado con varias imágenes indicando que correspondían a Angelines Fernández a los 22 años, pero AFP Factual también las verificó. En ellas, además de ser comparada con Montiel, la actriz de El Chavo del Ocho es confundida con la mexicana María Félix.

En conclusión, en las publicaciones virales que verificamos las imágenes de la joven actriz no corresponden a Angelines Fernández a los 25 años, sino que se emplearon fotogramas de Sara Montiel.