Estas fotos fueron tomadas en 2013 cuando se alinearon la Luna, Venus y el Cristo Redentor
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de diciembre de 2019 a las 20:32
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La secuencia circula en Facebook (1, 2, 3 y 4) y en Twitter, donde la mayoría de los usuarios comentan maravillados, aunque otros dudan de su autenticidad: “Impresionante, pero fue verdad esto?”, se pregunta uno. “Eso es imposible, una estatua no es un ser luminoso como la estrella, el concreto no puede brillar igual que la luna....”, escribe otro.
Las mismas imágenes circulan desde 2013 (1, 2 y 3), no solo en español, sino también en portugués (1), italiano e inglés.
Tras diversas búsquedas inversas de las imágenes se dio con un blog de astronomía con el siguiente crédito: “Josselin Desmars, Moon and Venus conjunction over Corcovado, September 8, 2013 (Rio de Janeiro, Brazil)”.
Con este indicio, una búsqueda de palabras clave permitió dar con la imagen original, tomada por Josselin Desmars, investigador en astronomía y fotógrafo aficionado.
“Yo soy el autor de la foto. Es una secuencia de 4 fotos tomadas en Rio de Janeiro el 8 de septiembre de 2013”, aseguró Desmars a la AFP en un correo electrónico. “Muchos piensan que la foto es falsa, pero les aseguro que es auténtica”, agregó.
Los metadatos de las cuatro fotos originales (1, 2, 3 y 4) que forman la secuencia confirman que fueron tomadas la noche del 8 de septiembre de 2013 con una cámara Canon EOS 400D. Desmars además publicó un video que muestra “el detrás de escena” de la imagen viral.
“La foto muestra un acercamiento entre una Luna creciente y el planeta Venus. [Para tomarla], me ubiqué en un buen lugar para que la estatua del Cristo en lo alto del Corcovado estuviera también en la foto. No fue al azar, tenía previsto ubicarme en un buen lugar para hacerla”, detalló.
El 8 de septiembre de 2013 la Luna “ocultó” a Venus en el cielo de Argentina, Uruguay y Brasil, en un evento calificado por los astrónomos como “uno de los más notables de la década”. Estos fenómenos son el resultado del movimiento natural de la Luna alrededor de la Tierra, que la llevan a ocultar temporalmente a otros astros, en este caso a Venus, al ser vista desde un ángulo determinado.
El monumento del Cristo Redentor suele iluminarse en las noches y en ocasiones especiales incluso se utiliza una iluminación particular.
En conclusión, las cuatro imágenes que muestran la figura del Cristo Redentor en Rio de Janeiro fundido con la Luna y Venus son auténticas. Las tomó un investigador en astronomía en septiembre de 2013 en esa ciudad.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos