Estas fotos fueron tomadas en 2013 cuando se alinearon la Luna, Venus y el Cristo Redentor

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una secuencia de cuatro imágenes que muestran la figura del Cristo Redentor en Rio de Janeiro junto a la Luna, en una vista única, se viralizó en las redes sociales, donde fue compartida más de 580.000 veces desde 2013. Aunque la precisión y el efecto de las fotos hacen dudar de su veracidad, son auténticas: fueron tomadas el 8 de septiembre de 2013 por un investigador en astronomía durante un fenómeno particular.

La secuencia circula en Facebook (1, 2, 3 y 4) y en Twitter, donde la mayoría de los usuarios comentan maravillados, aunque otros dudan de su autenticidad: “Impresionante, pero fue verdad esto?”, se pregunta uno. “Eso es imposible, una estatua no es un ser luminoso como la estrella, el concreto no puede brillar igual que la luna....”, escribe otro. 

Las mismas imágenes circulan desde 2013 (1, 2 y 3), no solo en español, sino también en portugués (1), italiano e inglés.

Captura de pantalla realizada el 18 de diciembre de 2019 de una publicación en Facebook

Tras diversas búsquedas inversas de las imágenes se dio con un blog de astronomía con el siguiente crédito: “Josselin Desmars, Moon and Venus conjunction over Corcovado, September 8, 2013 (Rio de Janeiro, Brazil)”.

Con este indicio, una búsqueda de palabras clave permitió dar con la imagen original, tomada por Josselin Desmars, investigador en astronomía y fotógrafo aficionado.

Captura de pantalla realizada el 18 de diciembre de 2019 de la imagen original

Yo soy el autor de la foto. Es una secuencia de 4 fotos tomadas en Rio de Janeiro el 8 de septiembre de 2013”, aseguró Desmars a la AFP en un correo electrónico. “Muchos piensan que la foto es falsa, pero les aseguro que es auténtica”, agregó.

Los metadatos de las cuatro fotos originales (1, 2, 3 y 4) que forman la secuencia confirman que fueron tomadas la noche del 8 de septiembre de 2013 con una cámara Canon EOS 400D. Desmars además publicó un video que muestra “el detrás de escena” de la imagen viral.

Captura de pantalla realizada el 19 de diciembre de 2019 del análisis de los metadatos de una de las fotos

La foto muestra un acercamiento entre una Luna creciente y el planeta Venus. [Para tomarla], me ubiqué en un buen lugar para que la estatua del Cristo en lo alto del Corcovado estuviera también en la foto. No fue al azar, tenía previsto ubicarme en un buen lugar para hacerla”, detalló.  

El 8 de septiembre de 2013 la Luna “ocultó” a Venus en el cielo de Argentina, Uruguay y Brasil, en un evento calificado por los astrónomos como “uno de los más notables de la década”. Estos fenómenos son el resultado del movimiento natural de la Luna alrededor de la Tierra, que la llevan a ocultar temporalmente a otros astros, en este caso a Venus, al ser vista desde un ángulo determinado.

El monumento del Cristo Redentor suele iluminarse en las noches y en ocasiones especiales incluso se utiliza una iluminación particular.

En conclusión, las cuatro imágenes que muestran la figura del Cristo Redentor en Rio de Janeiro fundido con la Luna y Venus son auténticas. Las tomó un investigador en astronomía en septiembre de 2013 en esa ciudad. 

 
Nadia Nasanovsky