Esta mujer fue lesionada en julio de 2019 en Chile, no en las protestas de noviembre en Colombia

Las fotos de una anciana con la cara ensangrentada han sido compartidas al menos 1.450 veces en redes sociales asegurando que se trata de una abuela que fue golpeada junto a su nieto por el Esmad, la policía antidisturbios, en las manifestaciones de noviembre en Colombia. En realidad la mujer fue lastimada durante un desalojo en Chile en julio de 2019.

“ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios, NDLR] dispara a joven y abuela al protestar pacíficamente en Bogotá hoy sábado, joven recibió impacto gas lacrimógeno en nuca, pronóstico reservado. Golpeada en cabeza x ESMAD durante cacerolaso pacífico contra robo a pensiones.Sus instrucciones precisas” (sic), asegura un tuit publicado el 23 de noviembre pasado que recibió más de 2.200 interacciones. Junto al mensaje se ve la imagen de una señora mayor con la cara ensangrentada.

Otros tuits (1, 2) con fotografías desde distintos ángulos de la misma mujer herida, hacen referencia a un joven que “recibio un impacto de gas lacrimogeno en la nuca” (sic) y “a su abuela que protestaban pacificamente en el centro de bogota” (sic), culpando de las lesiones al Esmad. “Entonces si cantamos el Himno Nacional el Esmad puede disparar ? Además la abuela del joven también salió muy herida. Donde está su corazón y buenos sentimientos? No hay derecho”, dice otra publicación

Captura de pantalla tomada el 25 de noviembre de 2019 de una de las publicaciones de Twitter

Las fotos de la anciana herida también fueron compartidas en Facebook (1,2) al menos 450 veces con un mensaje similar. 

Desalojo en Concepción, Chile

Una búsqueda con la herramienta Invid* permitió rastrear las imágenes de la anciana con los motores Google y Yandex, y en ambos se halló que éstas ya habían sido publicadas el 4 julio de 2019. 

Las fotos aparecen publicadas en medios que reportan que ese día se realizó un operativo policial para desalojar a vendedores ambulantes instalados en la intersección de las calles Caupolicán con Maipú, en la ciudad de Concepción, en el suroeste de Chile. 

Los reportes indican que la mujer “vendía productos en la calle para poder sobrevivir” y que tenía 80 años. No obstante, difieren en la causa de sus heridas: algunos dicen que cayó a la vía pública durante el desalojo; otros, que fue empujada por un miembro de Carabineros, la policía de Chile.

Ningún medio de comunicación reportó que la señora estuviera acompañada de su nieto o que éste hubiera resultado herido en ese operativo. 

Dos medios chilenos (12) y el usuario en Twitter @piensaprensa publicaron un mismo video atribuido al portal Koncevisión, en el que se ve a la mujer con una curación en la cara y recibiendo atención por parte de carabineros y transeúnte. En esas imágenes se puede ver que los agentes tienen en la parte posterior de su uniforme la insignia “Carabineros de Chile”.  

AFP Factual se comunicó con Koncevisión, que aseguró que la grabación es de su propiedad y fue hecha el 4 de julio de 2019 en Concepción.

Piensa Prensa afirma en un tuit que un carabinero había agredido a la señora y muestra tres fotos. Dos de éstas son las mismas que se publicaron afirmando que se trataba de una mujer lesionada en Colombia y la tercera muestra a tres carabineros, al parecer, deteniendo a una persona.

“CARABINEROS AGREDIÓ a esta señora de la 3ra edad que vende sus productos en la calle, en Caupolicán de Concepción. El funcionario -de lentes- la empujó, golpeando su rostro en el suelo”, dice la publicación que le da el crédito de las fotos @planeta_sabina.

AFP Factual contactó a este usuario por Twitter; afirmó que las fotos no son de su propiedad y que le llegaron por unos “vendedores ambulantes que estaban en ese momento”. “Yo llegué después ya que vivo cerca de ese espacio. En ese lugar se ubica el comercio ambulante e históricamente han tenido problemas con la policía”, dijo.   

Piensa Prensa también publicó un video en el que se ve a la señora contra una pared oscura mientras recibe asistencia. 

Al hacer una comparación de ese video con las imágenes de Google Maps de las calles Caupolicán con Maipú, en la ciudad de Concepción, se confirma que coinciden, corroborando lo que fue publicado ese día por varios usuarios y portales. 

Comparación hecha el 25 de noviembre del video de @piensaprensa con imágenes de Google Maps

Colombia vive desde el pasado 21 de noviembre multitudinarias marchas contra el gobierno de Iván Duque. En siete días de protestas, con un amplio abanico de reivindicaciones, al menos cuatro personas murieron, entre ellas un joven de 18 años, durante una manifestación el 23 de noviembre. Unas 500 personas han resultado heridas entre civiles, policías y militares. 

En conclusión, es falsa la publicación según la cual la anciana que aparece en varias fotos fue golpeada por policías antidisturbios de Colombia durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque en noviembre. La mujer sí fue herida, pero durante un operativo policial en Chile, el 4 julio de 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.