El humo en las imágenes no corresponde al incendio de una estación del teleférico en Bolivia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de noviembre de 2019 a las 20:14
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“URGENTE!! queman instalaciones del teleferico morado”, “Es es el momento exacto en que el teleférico morado esta siendo incendiado”, “#Urgente #Viral Están quemando la estación del teleférico morado en el alto, donde las fuerzas Armadas!!! (...)”, son algunos de los comentarios que comparten estas imágenes más de 12.500 veces en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).
En el video puede verse una columna de humo negro que se eleva tras un edificio al final de una línea del teleférico. Las publicaciones señalan que se trata del “teleférico morado”.
El teleférico de Bolivia, una red de transporte por cable que une La Paz (situada a 3.640 metros de altitud) y El Alto (a 4.150 metros) -a 9 kilómetros de distancia entre sí- ha transformado de manera significativa la comunicación entre ambas ciudades, al reducir la duración de los trayectos y favorecer la integración de la sociedad.
A su vez, las publicaciones virales afirman que el incendio fue provocado por seguidores de Evo Morales.
Morales, quien en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia, renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre después de tres semanas de protestas, desencadenadas tras los comicios del 20 de octubre, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y cuestionados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El dirigente renunció luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, una decisión que no calmó la situación en el país andino. El 11 de noviembre, partidarios de Evo Morales marcharon en dirección a La Paz desde la ciudad de El Alto, donde se registraron protestas.
La empresa administradora Mi Teleférico confirmó a la AFP que la estación que aparece en la secuencia es la "6 de marzo" de su línea morada, pero aclaró que ninguna de sus estaciones en El Alto fue incendiada durante los disturbios del 11 de noviembre.
“Lo que pasa en la imagen que está circulando es que toma el frente de la estación mientras que en una calle que queda hacia atrás se estaban quemando llantas, el humo subió y por eso de frente parece que sale de la estación. Pero ninguna estación del teleférico ha sido incendiada. Hemos suspendido el servicio por prevención y seguridad de los usuarios”, dijo vía telefónica un portavoz de la empresa de transporte.
De su lado, el fotógrafo de la AFP Aizar Raldes que ese día estuvo cubriendo los acontecimientos en El Alto confirmó que la estación no fue quemada.
Una búsqueda inversa* de los fotogramas de la grabación viral, así como una búsqueda con palabras clave (Teleférico+Morado+Bolivia) en Facebook y Twitter, llevó a un tuit con imágenes en el que se afirma que la estación "6 de marzo" no fue incendiada. Sino que se había prendido fuego a neumáticos en las inmediaciones de dicho lugar.
Vengo a desmentir el rumor ese de que andan quemando la tercera estación del teleférico morado o Aduana en la Av. 6 de Marzo de El Alto. Son llantas las que se están quemando sobre la avenida. pic.twitter.com/U9pzyCKf6l
— Alexis Argüello Sandoval (@alexisarguello) November 11, 2019
En esas imágenes aparecen las instalaciones moradas de la estación del teleférico y se puede ver que el humo proviene de un lugar más alejado.
Un día después de estos hechos, el mismo usuario publicó un video que muestra las instalaciones intactas de la estación.
AFP Factual contactó a dicho usuario, quien aseguró: “Lo que incendiaron ayer [en El Alto, Bolivia, el 11 de noviembre] fue la estación de policía de Villa Bolívar B. Eso y llantas sobre la avenida 6 de Marzo”.
Además compartió con el equipo de verificación de la AFP el video que tomó el 12 de noviembre para demostrar que la línea lucía normal. Los metadatos de dicha grabación confirman que fue realizada ese día por la tarde, en la Av. 6 de marzo de El Alto.
En conclusión, no es cierto que una estación de la línea morada del servicio de teleférico boliviano en El Alto fuera incendiada durante la reciente oleada de protestas. De acuerdo con usuarios y la empresa que maneja el servicio del teleférico, el humo se generó a partir de la quema de neumáticos en las inmediaciones de dicha línea.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos