Esta imagen se asoció a la chilena “mujer metralleta”, pero en realidad fue tomada en Belfast en la década de 1970

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en blanco y negro que muestra a una mujer de perfil apuntando con un arma larga ha circulado en redes sociales al menos desde octubre de 2018 asociada a una guerrillera chilena llamada Marcela Rodríguez, apodada por la prensa como “mujer metralleta”. En realidad, la mujer de la fotografía no es Rodríguez y la imagen fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, en la década de 1970, según confirmó su fotógrafo a AFP Factual. 

Recibió un disparo en la columna que la dejó inválida en una situación que ella misma provocó, al asaltar el hospital Sótero del Río, para rescatar a otro Lautarista, en el incidente mataron cuatro gendarmes y a otro carabinero [policía chilena, NDLR]. La justicia militar la condenó a 20 años de presidio, que después otros Tribunales conmutaron por 10 años de extrañamiento”, dice una publicación del 11 de diciembre pasado junto a la fotografía de la mujer con el arma, que ha vuelto a compartirse en Facebook.

En octubre de 2018, historias similares acompañadas de la misma imagen ya habían sido publicadas por otros usuarios, siendo compartidos al menos 4.900 veces en total (1, 2, 3). 

La misma imagen también ha circulado en redes sociales vinculada a otra historia, en Irlanda:Fotografía tomada en Irlanda en 1972, de una chica disparando el arma de su novio herido en una batalla contra el ejército británico (sobrevivió luego de ser transportado a un lugar seguro)”, comienza una publicación en Facebook del 15 de diciembre de 2019, compartida más de 4.300 veces (1, 2, 3, 4, 5, 6). 

La fotografía también circuló en Instagram con un texto similar al menos desde principios de diciembre de 2019 (1, 2, 3). La misma historia es viral en inglés (1, 2, 3, 4), y fue compartida decenas de miles de veces en francés (1, 2, 3, 4).

Capturas de pantalla tomadas en Facebook el 18 de febrero de 2020 con las dos historias asociadas a esta fotografía

Belfast, en los años 70

Una búsqueda inversa en Google Imágenes condujo a la página Rare Historical Photos, que explica que la foto fue tomada en los años 1970 por el fotógrafo irlandés Colman Doyle, con el siguiente pie de foto: “Una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en el oeste de Belfast con un rifle de asalto AR18”.

La década de 1970 estuvo marcada por un recrudecimiento del conflicto norirlandés, sobre todo a partir del “Domingo Sangriento” (“Bloody Sunday” en inglés) de 1972. El conflicto enfrentó a republicanos católicos, partidarios de la reunificación de Irlanda, y a unionistas protestantes, defensores de la permanencia de la provincia británica de Irlanda del Norte en el Reino Unido, y dejó unos 3.500 muertos entre 1968 y 1998.

El servicio de verificación de la AFP en España se contactó con Doyle, fotógrafo ya retirado que trabajó en el diario irlandés Irish Press y en la revista francesa Paris Match. Doyle, vía telefónica, relató que a inicios de la década de los 70”, estando en su oficina de Irish Press en Belfast, escuchó disparos y salió en su coche. Al doblar una esquina, presenció la escena, se bajó y tomó la instantánea. 

Al percatarse de que la estaba fotografiando, la mujer reaccionó de mal humor, así que me metí en el coche y me fui de allí. No la volví a ver nunca, ni sé cómo se llama”, dijo Doyle. “Allí no había ningún novio, y menos herido, no sé de dónde sale toda esa historia”, apuntó el fotógrafo, en relación al texto de varias publicaciones.

Según explicó Doyle, los negativos e impresiones de su trabajo fotográfico están archivados en la Biblioteca Nacional de Irlanda desde 2005. AFP Factual se contactó con esa institución, que facilitó la ficha de archivo del negativo de la fotografía de la mujer disparando.

Si bien es posible determinar que la imagen de esta mujer apuntando con un arma fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, no se encontró documentación suficiente que permita corroborar el resto de la historia que circula en redes sociales relacionándola con el conflicto en Irlanda del Norte.

De Belfast a Chile

Otros usuarios asociaron la imagen de la mujer armada con Marcela Rodríguez, chilena exintegrante del grupo armado Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). Rodríguez, que asaltó un hospital en Santiago en noviembre de 1990, fue apodada como “mujer metralleta” por los medios de comunicación locales. 

Si bien la mujer de la fotografía difundida en las publicaciones no es Rodríguez, el texto de la publicación que circuló en Chile sí tiene varios datos verdaderos.

Después de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet en Chile (1973-1989), algunos grupos opositores armados continuaron operando. Uno de ellos fue el MJL, al que pertenecía Rodríguez. 

Según la información del Poder Judicial, archivos de prensa y el relato de su abogado en ese entonces, Hugo Gutiérrez -contactado por la AFP-, en noviembre del año 1990 diez miembros del MJL (entre ellos, Rodríguez) ingresaron al Hospital Sótero del Río, ubicado al sur de Santiago, para sacar a Marcos Antonioletti, miembro del mismo grupo que estaba internado allí mientras era procesado como autor por atentados.

Durante este operativo, hubo un enfrentamiento entre los miembros de Gendarmería que resguardaban a Antonioletti, carabineros y los lautaristas que ingresaron: murieron cuatro gendarmes y un policía, y  Marcela Rodríguez quedó inválida por un disparo que afectó su columna.

En 1998, la Justicia Militar (paralela a la justicia civil) condenó a Rodríguez a 20 años de cárcel por el delito de “maltrato a obra de carabinero en servicio” y “asociación ilícita terrorista”. Debido a la inmovilidad por el impacto de bala, Rodríguez comenzó su condena en el Hospital Lucio Córdoba. “Siempre estuvo en el hospital”, contó a AFP Factual su entonces abogado defensor, actualmente diputado por el Partido Comunista.

En el año 2001 se promulgó la Ley de Indulto General por iniciativa de la Iglesia chilena, que buscaba darle otra oportunidad a reos que vivían en condiciones precarias o enfermedades terminales.

Esta nueva norma legal permitió cambiar la condena de Rodríguez a la pena de extrañamiento (artículo 34 de Código Penal), que consiste en expulsar del país a la persona a un lugar a elección sin poder retornar por determinado tiempo. Así, en 2002 Rodríguez abandonó Chile y se fue a Italia a cumplir una pena de 17 años, que luego fue rebajada a 10 por decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien en 2012 ya terminó su condena de 10 años de extrañamiento, Rodríguez continúa viviendo en Italia y ha asegurado a los medios de comunicación chilenos que no planea volver a su país. 

La publicación difundida en Facebook también asegura que Rodríguez recibe una pensión de gracia. De acuerdo a la Ley 18.056, el presidente de la República puede entregar este beneficio a personas que cumplan ciertos requisitos. Uno de ellos es para quienes están “incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar”, que se aplicó para ella.

El beneficio fue concedido a Rodríguez originalmente en 1977, de acuerdo al Decreto Supremo 2627. Según una investigación del diario chileno La Tercera publicada en 2018, un decreto del año 2016 facultó a la hermana de Rodríguez para cobrar la pensión de gracia en su nombre (ya que la “mujer metralleta” permanece en Italia). 

Actualmente Rodríguez aún recibe el beneficio, según confirmaron desde el área de prensa del Ministerio del Interior a AFP Factual.

La “mujer metralleta”

El apodo de Rodríguez se remonta al 18 de mayo de 1990. Ese día, el diario chileno La Cuarta publicó varias fotografías sobre un asalto a un banco, donde se ve a una mujer de lentes oscuros sosteniendo un arma larga. A esa mujer desconocida se la apodó en los medios como “mujer metralleta”. Sin embargo, no existe documentación que confirme que esa mujer de dichas fotografías sea Marcela Rodríguez.  La coincidencia “nunca se estableció procesalmente”, dijo el abogado Gutiérrez. 

Capturas de pantalla del documental “La Mujer metralleta” de Francisco López Balló

"Nunca se me preguntó si era yo la mujer metralleta. Simplemente se me dijo 'tú eres y tú eres’”, dijo Rodríguez en una entrevista en una radio chilena el 13 de abril de 2009, a propósito del documental “La mujer metralleta”, de Francisco López Balló, donde cuentan su historia.

Al ser consultada sobre si es ella o no la mujer de la portada del diario La Cuarta, contestó: “Todo el mundo quiere saber lo mismo y me hace la misma pregunta", sin descartar ni confirmarlo.

En dicho documental, entrevistan a un reportero gráfico del diario La Cuarta, que asegura: “La mujer metralleta existió. De hecho existe porque todavía vive, la mandaron fuera del país con extrañamiento”. Al ser preguntado si la de la fotografía es Marcela Rodríguez, responde que no sabe: “Eso nunca lo voy a saber, porque yo no le vi la cara”.

En conclusión, la mujer que aparece en la fotografía de la publicación difundida fue tomada en la década del 70 en Irlanda del Norte. No es Marcela Rodríguez, como se indica en la publicación, chilena exintegrante del Movimiento Juvenil Lautaro, que actualmente vive en Italia.