Esta fotografía de policías chilenos con consignas de "no + AFP" y "no + tortura" es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen de siete personas con uniformes de carabineros de Chile sosteniendo afiches con consignas contra la salud privada, el sistema de jubilaciones y la tortura, entre otras, ha sido compartida miles de veces en Facebook desde el 8 de abril de 2019. Pero en realidad es un montaje; la fotografía original fue manipulada y circula al menos desde 2015 con carteles que solo dicen “NO +”, como parte de una campaña que surgió ese año contra la violencia hacia los policías.

“NO + AFPs”, “NO + Tortura”, “NO + mapuches asesinados”, dicen los carteles con los que posan estos uniformados en una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 48.500 veces.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 20 de agosto de 2020

La misma imagen también fue publicada en Instagram, en febrero pasado y en Twitter, en noviembre de 2019. 

Una foto, distintas consignas

Al realizar una búsqueda inversa de esta imagen en Google se encontraron fotografías de policías sosteniendo afiches que solo dicen NO +”, sin las otras consignas debajo, de abril de 2015.

Por ejemplo, una página de Facebook llamada Yo apoyo a Carabineros de Chile”, subió esta imagen el 4 abril de 2015.

Ese mismo día el actual ministro de Defensa de Chile Mario Desbordes (secretario General del partido Renovación Nacional en ese entonces), la publicó en su Twitter:

La imagen también fue publicada por varios medios de comunicación chilenos, en abril de 2015 (1, 2, 3), donde aparece esta foto y otras con el mensaje “NO +” en los carteles. Uno de ellos consignó que son muestras de apoyo tras la muerte del cabo Alejandro Gálvez en medio de un operativo policial en Santiago, la noche del 29 de marzo de ese año. En redes sociales utilizaron la etiqueta “NoMás”.

Al buscar la etiqueta “NoMás” en Twitter, acotado entre el 1 y el 30 de abril de 2015, se encontraron otros tuits con la imagen viralizada, con la consigna “NO +” (1, 2, 3). 

También aparecieron otras imágenes en apoyo a la policía uniformada de Chile (1, 2, 3).

AFP Factual consultó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que envió este enlace de un artículo del 9 de abril de 2015 donde aparecen los siete uniformados con los carteles que dicen “NO +”. 

Este departamento confirmó que esta iniciativa surgió a raíz de la muerte de Gálvez a finales de marzo de 2015. Desde esa oportunidad se inició una campaña con agrupaciones que hoy se pueden apreciar en la redes sociales”, aseguró la institución.

De acuerdo a este medio chileno, el cabo Alejandro Galvez recibió un disparo en el tórax durante un operativo policial en Pedro Aguirre Cerda, una comuna de Santiago de Chile. En esa ocasión el gobierno interpuso una querella contra los responsables.

Si bien no se pudo encontrar la fotografía original ni su autor, las publicaciones más antiguas en internet son del 4 de abril de 2015.

La misma fotografía fue publicada en octubre de 2016 en este sitio web, donde aparece la fotografía del grupo de policías con supuestos afiches que dicen “NO + AFP”.

En conclusión, la imagen de uniformados sosteniendo afiches con varias consignas es un montaje. En realidad, los carteles de la imagen original solo dicen “NO +” y fue difundida en 2015 tras la muerte de un funcionario durante un operativo.