¿Esta es una laguna de agua dulce en Oaxaca, México? Falso

La imagen de una playa con aguas cristalinas, hamacas, mesas de madera y un techo de palma se ha compartido más de 22.000 veces en Facebook asegurando que se trata de una laguna de agua dulce en el estado central mexicano de Oaxaca. Sin embargo, es una laguna en Brasil.

“No entiendo su obsesión por ir a Cancún, si existe la Laguna de Aguadulce, en Bajo de Chila, Oaxaca. (Fotografía tomada el día de ayer) que bonita Laguna (sarcasmo)”, dice el texto que acompaña la imagen publicada el 9 de octubre en Facebook.

Captura de pantalla del 27 de diciembre de 2018 de la publicación de Facebook que tomó la imagen fuera de contexto

Cancún, ubicado en Quintana Roo, un estado del caribe mexicano, es el principal destino turístico del país, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Turismo de México.

Aunque Oaxaca, centro de México, sí tiene una Laguna de Agua Dulce en la zona denominada Bajos de Chila, una búsqueda en Google Maps nos permite observar que el lugar no tiene semejanza con lo que se ve en la fotografía en Facebook.

Una búsqueda inversa de la imagen nos llevó a otra publicación en portugués, la cual señala que en realidad se trata de una laguna en Jericoacoara, nordeste de Brasil.

Volvimos a hacer una búsqueda con el nombre de la localidad en Brasil y encontramos varias publicaciones en Instagram que dan el crédito a la cuenta Elton Passeios, una agencia de turismo que ofrece pasear y tomar fotos a los visitantes de Jericoacoara.

La fotografía idéntica a la que nos interesa en Instagram fue publicada el 15 de agosto y describe que se trata de la Laguna del Paraíso, ubicada en dicha localidad.

Captura de pantalla del 27 de diciembre de 2018 de la cuenta de Instagram de donde se retomó la fotografía original

“Por supuesto que nosotros tomamos la fotografía en agosto pasado”, aseguró a la AFP la empresa Elton Passeios en un mensaje de texto. En la cuenta en Instagram de la firma se pueden ver otras imágenes de diferentes ángulos de Jericoacoara.

Publicación alterada

Por otro lado, el texto que acompaña la fotografía que se viralizó en Facebook fue editado cuatro días después de haber sido publicado, para agregar entre paréntesis la palabra “sarcasmo”. No obstante, no está claro a qué se refiere y tampoco aclara que la fotografía no es de una laguna en México.

Captura de pantalla del 27 de diciembre de la opción de Facebook para observar los cambios realizados a una publicación

En resumen, es falso que la fotografía corresponda a una “laguna de agua dulce” en México: la imagen fue tomada en el nordeste de Brasil.