Esta cirugía a corazón abierto fue grabada durante un terremoto, pero en 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra cómo se produce un sismo durante una cirugía a corazón abierto ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales desde el 23 de junio, con la afirmación de que los hechos ocurrieron ese día en México. Pero las imágenes fueron registradas durante un sismo anterior, el 19 de septiembre de 2017, en el Instituto Nacional de Cardiología mexicano.

“Médicos hacían operación de corazón y de repente empezó el terremoto hoy en México, mantuvieron la calma orando a nuestro Señor Jesús”, dice una publicación del 23 de junio de 2020 que muestra una cirugía durante un sismo, supuestamente el que ocurrió ese día en México.

El mismo video ha sido compartido en Facebook (1, 2) y en sitios de noticias (1, 2, 3). Durante la secuencia se observa la operación a corazón abierto y luego alguien advierte que está temblando, por lo que el médico pide al personal de salud mantener la calma.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 25 de junio de 2020

Cirugía de 2017

Una búsqueda inversa de fotogramas del video en Google, mediante la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó una publicación en Facebook del 24 de febrero de 2018 que incluye el video. Una segunda búsqueda en Google pero con palabras claves como “cirugía + corazón + sismo + México” previo al 2018 arrojó un par de artículos de octubre de 2017 (1) que también tienen el mismo video.

En una de las notas se menciona que la operación se realizó en el Hospital Infantil de México Federico Gómez el 19 de septiembre de 2017. “Un ejército de médicos acompañaban al jefe de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopia del hospital, Alejandro Bolio Cerdán”, indica.

Contactado vía correo electrónico por AFP Factual, el doctor Bolio Cerdán - cirujano cardíaco en los hospitales Ángeles, Star Médica HIP y Centro Médico ABC, además del Hospital Infantil de México -, declaró que el video viralizado no muestra una cirugía en la que él haya participado. Ese día, el médico también tuvo que realizar un procedimiento durante el terremoto, que fue contado en los medios, (1, 2, 3), pero que no fue grabado.

Sin embargo, Bolio Cerdán aseguró conocer la identidad del médico que realizó la operación registrada en el video y que ésta se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Instituto Nacional de Cardiología + operación corazón abierto + terremoto” resultó en un video de YouTube del 13 de octubre del 2017 cuya descripción indica que el video había sido grabado el 19 de septiembre de 2017, durante una cirugía llevada a cabo por el médico cirujano Jorge Catrip, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular Adulta del Instituto Nacional de Cardiología.

El cirujano confirmó a AFP Factual por correo electrónico que llevó a cabo la operación. El video se subió sin mi autorización a las redes en el temblor del 2017”, precisó. El consultorio del médico corroboró a AFP Factual que la secuencia corresponde al sismo del 19 de septiembre del 2017 y que el médico se encontraba en quirófano en el Instituto Nacional de Cardiología.

En conclusión, el video que circula en la red de una cirugía a corazón abierto durante un terremoto corresponde al sismo de México del 19 de septiembre de 2017, durante un procedimiento realizado en el Instituto Nacional de Cardiología. 

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 26/6: Añade la firma de AFP México
AFP México