¿Es cierto que el candidato a la Presidencia de México Ricardo Anaya ha repartido tarjetas iguales a las que se dieron a los electores en 2012? No, es falso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de junio de 2018 a las 02:34
- Modificado el 28 de junio de 2018 a las 02:56
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Una publicación de Facebook se ha compartido más de 5.500 veces. Está integrada por un par de imágenes y un mensaje que dice “Al mismo estilo de Peña Nieto, el candidato Ricardo Anaya comenzó a repartir tarjetas prometiendo dar 1.500 pesos mensuales a todos los mexicanos”. Las fotografías muestran una tarjeta que aparenta a una bancaria y una hoja de propaganda.
Las tarjetas que ha distribuido el equipo de Ricardo Anaya forman parte de la propaganda de un programa denominado Ingreso Básico Universal (IBU) cuyo fin es que todos los mexicanos, por el simple hecho de serlo, reciban 1.500 pesos mensuales (74 dólares). Esto eventualmente sucedería si él ganara la elección; al menos así lo afirma en un video de 7 minutos publicado el 26 de noviembre de 2017.
Varios usuarios han cuestionado en redes sociales el fin de la entrega de tarjetas, que si bien sólo son de papel, parecen influenciar el voto.
En 2012, cuando Enrique Peña Nieto, actual mandatario de México, ganó las elecciones presidenciales, sus opositores, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron público el llamado “Caso Monex”, que se refiere a la entrega de tarjetas bancarias creadas por dicho grupo financiero –con presencia en Norteamérica – a quienes fueron los representantes regionales de casillas de votación el 1 de julio de 2012.
Rafael Cruz, especialista de la organización Strategia Electoral, explica a la AFP que las tarjetas Monex, sí eran tarjetas que contaban con dinero. En el caso de las tarjetas de Ricardo Anaya, no es así.
En febrero de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos empleados en las tarjetas Monex ya que no se acreditó el uso de éstas en la compra del voto durante las campañas electorales que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto como presidente.
Ante las acusaciones de comparación, el mismo Ricardo Anaya se ha pronunciado el pasado 22 de junio en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
“No se está haciendo entrega de dinero en este momento de la campaña, lo que se está explicando es en qué consiste el programa y cómo operaría”, dijo el candidato a la Presidencia en referencia al Ingreso Básico Universal.
Las tarjetas que distribuyó el equipo de Ricardo Anaya llegaron a los domicilios de personas de distintas partes de México. En este punto, expresa Rafael Cruz a la AFP, es importante preguntarse cómo se obtuvo acceso a los datos personales de los ciudadanos que recibieron la propaganda, ya que ésta contaba con el nombre de la persona a la que iba dirigida.
A decir del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la sesión realizada el 25 de junio pasado, las tarjetas de IBU son consideradas como “propaganda electoral válida para su difusión en la etapa de campaña vigente”.
Aunque las tarjetas de papel plastificado que distribuyó el grupo de Ricardo Anaya se asemejan a tarjetas bancarias, son parte de un material de campaña actual diferente a aquél distribuido antes de las elecciones de México de 2012 y no incurren en un delito electoral ya que no cuentan con recursos, de acuerdo con el INE.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos