En la foto original, la niña que aparece junto a los reyes lleva la actual bandera de España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Distintas fotos de una visita de los reyes de España a la ciudad costera de Benidorm el pasado 3 de julio muestran a una niña que se acerca a los monarcas llevando supuestamente una bandera de la Segunda República. Las imágenes, compartidas cientos de veces, corresponden con el viaje, pero la bandera tricolor fue añadida. En las fotos originales puede verse que la niña lleva una banderita española actual.

“Hoy en Benidorm, bravo por la niña”, dice una publicación en Facebook compartida alrededor de 400 veces desde el 4 de julio. La publicación adjunta una imagen de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en Benidorm (este), junto a una niña que lleva una bandera morada, roja y amarilla en la mano. La imagen también circula al menos a través de otra publicación compartida alrededor de 500 veces desde el 3 de julio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de julio de 2020

Una imagen similar de la misma niña junto a los reyes con la bandera tricolor ha circulado en Facebook en publicaciones (1) en catalán, siendo compartida más de 500 veces.

La bandera de tres franjas, roja, amarilla y morada, se instauró en España al iniciarse la Segunda República, en 1931, y se mantuvo como pabellón hasta 1936. Aún hoy es un símbolo contra la monarquía. 

El régimen republicano en España se proclamó en 1931, tras apartar del poder al entonces rey, Alfonso XIII, que se marchó al exilio. En 1936, una sublevación militar dio comienzo a la Guerra Civil (1936-1939), tras la cual se inició la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo hasta su muerte en 1975.

Una búsqueda con palabras clave en Google sobre la visita de los reyes a Benidorm dio con una nota de la agencia Europa Press en la que se puede ver una de las imágenes con la niña llevando la bandera rojigualda actual. El crédito de la foto es la “Casa de Su Majestad el Rey”.

En la cuenta oficial de la Casa Real española en Twitter pueden verse ambas imágenes originales, en las que la niña lleva la actual bandera de España, que ondea en una posición diferente a la bandera republicana que se ve en las publicaciones compartidas en Facebook.

Comparación de las imágenes originales (izquierda) con las difundidas en redes (derecha)

La visita a los reyes a esta localidad costera se enmarca dentro de un conjunto de actividades de la Casa Real para promover el turismo interior en España después de la crisis del nuevo coronavirus, que paralizó el país desde finales de marzo hasta finales de junio.

En conclusión, las imágenes que muestran a una niña con una banderita republicana junto a los reyes de España están modificadas. Las fotos originales muestran que la niña lleva una bandera de España actual.