En la escultura que toca la presidenta regional de Madrid no había un cartel que lo prohibiera

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios en redes sociales compartieron en apenas unas horas el 28 de febrero pasado una fotografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acariciando una obra de arte junto a la que había dos carteles de “no tocar”, mientras los reyes de España hablan con el artista que firma la escultura. Sin embargo, la imagen fue manipulada: la fotografía original, publicada por la propia Casa Real, no muestra tales advertencias.

“Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer en la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO 2020)”, dice esta publicación de Facebook, ahora borrada. En esta entrada, varios usuarios avisan en los comentarios de que la imagen está manipulada.

Varios tuits mostraron esa misma imagen al día siguiente de la apertura de ARCO, feria de arte contemporáneo española, celebrada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2020.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 28 de febrero de 2020

La fotografía viralizada lleva la firma, abajo a la derecha, de @Mortadela, una usuaria de Twitter que publicó la imagen en su cuenta a las 8h07 (hora local española) y unos 50 minutos más tarde enlazó otra imagen con la leyenda: “Aquí la imagen original, que me veo venir el lío”. En esta fotografía, en lugar de “Por favor, no tocar”, se lee “‘El testigo silencioso’, Miler Lagos”, y no aparece el segundo cartel de “no tocar” en la parte inferior izquierda en la fotografía viralizada.

Varios usuarios respondieron a tuits, ya borrados, que la imagen original estaba disponible en la página web de la Casa Real española. Efectivamente, en la galería de fotos de las actividades de los monarcas puede verse la escena original, en la que los reyes hablan con el autor de la obra, Miler Lagos, mientras Díaz Ayuso aprecia la escultura.

Captura de pantalla de la fotografía colgada en la página web de la Casa Real española, el 28 de febrero de 2020

Por otra parte, buscando en Google por “Miler Lagos” y las palabras “tocar+obras”, AFP Factual encontró una entrevista del artista colombiano en el diario español ABC donde habla de esta instalación de ARCO. La periodista explica que se trata de una “escultura [...] tallada sobre papel de periódico, que semeja el tronco de un árbol con enormes raíces”. Lagos, explica el artículo, “nos invita a tocar la obra, quiere que la gente abra cualquier parte del árbol y sepa qué sucedió aquel día”.

Por tanto, la imagen de la presidenta de la región madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tocando una obra de arte junto a un cartel que lo prohíbe está manipulada. En realidad, la política observaba la escultura junto al autor de la misma, que conversaba con los reyes, y que plantea la posibilidad de que la obra sea palpada por los espectadores.