En 2014, el papa saludó a supervivientes del Holocausto, no a Rockefeller, Rothschild y Kissinger

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Miles de usuarios comparten desde 2015 en redes sociales una fotografía o videos del papa Francisco besando las manos de varios hombres quienes, según las publicaciones, son “Rockefeller, Rothschild y Kissinger”. Sin embargo, las personas que aparecen no pertenecen ni a las familias de los dos millonarios mencionadas primero ni a la del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger. Eran supervivientes del Holocausto a las que el pontífice rindió así homenaje.

“El papa Besando La Mano a los Amos Del Mundo Rockefeller, Rothschild y Kissinger”, dice un meme viral con una imagen que retrata el momento en que Francisco besa la mano de un hombre. Otros usuarios compartieron también un vídeo de la misma escena y con la misma información, la cual circula desde 2015 (1, 2, 3).

Según esta publicación de 2017, el papa besaba la mano de "David Rockefeller, Henry Kissinger and John Rothschild", pero esta entrada de 2019 habla de “Jacob Rothschild” en lugar de John. Ambos, John y Jacob Rothschild, pertenecen a la rama británica de la familia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de marzo de 2021

Una búsqueda inversa de la fotografía del meme viral en Google arrojó entre los resultados un artículo del 26 de mayo de 2014 del diario italiano La Stampa sobre el encuentro del papa Francisco con supervivientes del Holocausto durante su visita a Israel. El papa visitaba el Memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del exterminio de seis millones de judíos perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes del vídeo viral fueron subidas al canal de YouTube del memorial y en el del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ni en las informaciones sobre la visita del papa a Tierra Santa ni en estos vídeos oficiales se habla de que los tres hombres mencionados en el meme estuvieran presentes.

Según el memorial, el papa estrechó la mano entre otros a Eliezer Grynfeld (a quien el papa besa en la imagen viral) y Moshé Ha-Elión (detrás de Grynfeld). La mujer a la derecha de la imagen es identificada como Sonia Tunik-Geron.

En las siguientes imágenes de la AFP aparecen Eliezer Grynfeld y Moshé Ha-Elión con el pontífice. El hombre con las gafas de pasta negra detrás de ambos en la primera imagen es Joseph Gottdenker, según Yad Vashem.

El papa Francisco besa la mano de Eliezer Grynfeld, superviviente del Holocausto, en su visita al Memorial dela Shoá Yad Vashem de Jerusalén, el 26 de mayo de 2014 (Gali Tibbon / AFP)
El papa Francisco estrecha la mano de Moshé Ha-Elión (dcha.) en su visita al Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, el 26 de mayo de 2014 (Gali Tibbon / AFP)

 

A continuación, imágenes de los tres hombres mencionados en la publicación viral, Rothschild, Kissinger y Rockefeller.

 

El banquero británico Jacob Rothschild, en Londres en 2016 (izq.); el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en Berlín en 2020 (dcha., arriba); y el empresario de EEUU David Rockefeller, en París en 2006 (Leon Neal, John MacDougall, Stephane de Sakutin / Archivos / AFP)
EDIT 05/03: Añade firma.
Traducción y adaptación