El vídeo que muestra una fila de autobuses fue registrado cerca de Perpiñán, donde Puigdemont celebraba un acto

Un vídeo compartido más de 1.500 veces en Facebook muestra una gran hilera de autobuses inmovilizados en una autopista y se asegura que es del 29 de febrero de 2020 en Perpiñán (sur de Francia), el día que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont celebró un multitudinario acto. A pesar de que haya parecido llamativo, AFP pudo comprobar su veracidad.

“Perpinyà, 29/02/2020 : vista desde l'aire dels autocars aparcats (sic.)”, dice la leyenda en catalán que acompaña el vídeo compartido más de 1.500 veces y subido el 1 de marzo. La grabación es una secuencia aérea tomada por lo que parece un helicóptero, desde el que se observan decenas de autocares alineados sobre una carretera.

Los comentarios de la publicación reaccionan impresionados al vídeo: “Impresionante! Desde 1907 que Perpiñán no recibía tanta gente en su casa!”, dice uno. Otros apuntan a que había hasta 12 kilómetros ocupados por autobuses.

Después de extraer los principales fotogramas del vídeo a través de la herramienta InVid-WeVerify*, se hizo una búsqueda inversa de estas imágenes en Google. Entre los resultados se encontraron notas de medios de Francia y Cataluña que se hacen eco del vídeo el 1 de marzo de 2020, un día después de que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont reuniese a decenas de miles de personas en la ciudad francesa de Perpiñán, a apenas 25 kilómetros de la frontera con Cataluña, para reivindicar la independencia de esta región del noreste de España.

Puigdemont huyó de España después de la tentativa de secesión catalana en octubre de 2017. La justicia española lo persigue desde entonces a través de una euroorden de extradición. El 17 de febrero pasado, la justicia belga resolvió suspender el examen de extradición de los líderes independentistas Carles Puigdemont y Toni Comín hasta que la Eurocámara resuelva sobre su inmunidad.

El acto en Perpiñán tenía especial simbolismo, ya que la región se encuentra en territorios catalanoparlantes y, aunque España la cedió a Francia en 1659, para los nacionalistas es la “Cataluña norte”.

Los organizadores anunciaron en su página en Facebook que movilizaron 583 autobuses y 525 autocaravanas para el evento.

La búsqueda en Google no mostró resultados con el vídeo o imágenes del mismo antes del 1 de marzo de 2020, fecha desde la que circula la publicación viral.

Un posterior análisis del vídeo permitió dar con referencias visuales que indican que las imágenes fueron tomadas en la carretera D617 que atraviesa Perpiñán, tal como señalaba una nota de un medio local.

Comparación de un fotograma del vídeo en Facebook (arriba) con un mapa del mismo lugar en Google Maps

Otro vídeo en Twitter enlazado por un medio local catalán muestra la hilera de autobuses desde tierra, con decenas de vehículos dispuestos como se ve en las imágenes aéreas. El fotógrafo de la AFP Lluís Gené, destacado en la cobertura del evento, confirmó también que vio esta fila de vehículos.

La Prefectura de la región de los Pirineos Orientales, donde se encuentra Perpiñán, anunció en un tuit el 28 de febrero que la D617 permanecería cortada desde la planta de reciclaje de la ciudad hasta el crematorio de la próxima localidad de Canet. El tramo que se ve en el vídeo cubre una distancia de 2,3 kilómetros con dos hileras de autobuses en el sentido oeste de la carretera entre ambas localidades.

Imagen del acto independentista en Perpiñán el 29 de febrero de 2020

Por último, también se comprobó que las condiciones meteorológicas del 29 de febrero, el día de la concentración, coincidieron con el cielo nublado que se ve en el vídeo. Según los datos de la página de inteligencia computacional Wolfram Alpha, el 29 de febrero el cielo estuvo cubierto todo el día en Perpiñán.

Captura de pantalla de datos meteorológicos de Wolfram Alpha, hecha el 3 de marzo de 2020

En conclusión, las imágenes aéreas de una gran hilera de autobuses en Perpiñán el 29 de febrero de 2020 por el acto del expresidente catalán Carles Puigdemont son verdaderas.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Rafael Martí
AFP España