El video que muestra cientos barcos es anterior al atasco del Ever Given en el Canal de Suez

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video aéreo que muestra cientos de barcos en el mar ha sido compartido más de 4.000 veces desde el pasado 27 de marzo con la afirmación de que corresponde al tráfico provocado por el encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez. Aunque es cierto que ese incidente provocó una disrupción global del tránsito marítimo, las imágenes circulan desde febrero pasado, semanas antes de que ese portacontenedores bloqueara el paso en el canal.

El barco Ever Given todavía se encuentra encallado en el Canal de Suez, bloqueando el paso en ambas direcciones y generando enormes atascos. La dimensión de este embotellamiento de más de 300 barcos queda evidenciado en un nuevo video que se ha divulgado”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con el video.

La secuencia fue ampliamente compartida en Twitter (1, 2, 3), sitios web, y en Instagram, así como en publicaciones en inglés, portugués, francés y árabe.

Captura de pantalla realizada el 29 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

El pasado 24 de marzo, el buque portacontenedores Ever Given encalló durante su paso por el Canal de Suez, en Egipto, en medio de fuertes ráfagas de viento.

Este incidente detuvo el tráfico marítimo, en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Tras la liberación de la popa del Ever Given el 29 de marzo, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas comenzó a moverse, reanudando el tránsito en el canal.

Sin embargo, el video viral no tiene relación con ese episodio.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google arrojó entre los resultados una entrada en Instagram con la misma secuencia, pero del 26 de febrero pasado. Ahí se señala, en ruso, que la “espectacular vista fue presenciada un día antes en un corto vuelo matutino entre el puerto de Chittagong y Daca”, en Bangladesh, en el sur de Asia.

Al buscar en Google la descripción anterior, pero en inglés, se encontró una publicación en Reddit que presenta el video como si fuera del Canal de Suez; sin embargo, un usuario comenta que no corresponde a ese lugar y comparte un enlace a una publicación en LinkedIn.

Esa entrada, realizada por un directivo de una compañía naviera asiática en febrero pasado, también ubica el lugar del video en Bangladesh.

El autor señala que debido al contexto global actual y a las menores importaciones de break bulk [carga fraccionada, NDLR], la mayoría de las barcazas más livianas quedan desempleadas y ancladas”. En los comentarios, agrega que “no son barcos contenedores que van al océano. Son pequeñas embarcaciones usadas para transportar bienes en ríos dentro del país”.

La publicación de la grabación en redes sociales, hace más de un mes, comprueba que el video no tiene relación con el encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP México