El video original muestra a Daniel Quintero en una manifestación contra la violencia en Bogotá

Un video con el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, junto a un grupo de encapuchados ha sido compartido al menos 5.000 veces en varias cuentas de Facebook y Twitter. Aunque en la grabación sí aparece Quintero, las imágenes fueron manipuladas para cambiar el sentido de sus palabras, puesto que en realidad participaba en un acto de protesta contra la violencia en Bogotá. 

El alcalde electo de Medellín no gusta del ESMAD [la policía antidisturbios colombiana]—PORQUE SERA?” (sic), interroga un usuario de Facebook que invita a ver un video de 39 segundos en su publicación. 

Las imágenes, publicadas el pasado 28 de noviembre, muestran a un grupo de encapuchados formados en la Plaza Che en la Universidad Nacional, la principal universidad pública de Colombia. Los encapuchados exclaman al unísono “somos colombianos” y luego uno de ellos se dirige al grupo, con una papa en la mano atada a un globo blanco, y se escucha:  

“Estamos en la Universidad Nacional, en la plaza del Che, y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean obstáculo para la paz, que miren hacia el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la Universidad Nacional, ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por eso ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo, la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad, la universidad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual”. 

La papa atada a un globo blanco refiere a un aparato explosivo casero que es usado comúnmente en las protestas encapuchados violentos y que es llamado coloquialmente “papa bomba”. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de diciembre de 2019

Luego de su supuesta intervención, el hombre se quita la capucha. Su rostro es muy parecido al de Daniel Quintero, empresario y político colombiano de 39 años. Entre 2016 y 2017, Quintero se desempeñó como viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en octubre de 2019, fue elegido alcalde de Medellín apoyado por un movimiento ciudadano llamado Independientes.

Un portavoz de Quintero confirmó que el protagonista del video sí es el alcalde electo de Medellín. Sin embargo, el material, que fue tomado durante un acto político en rechazo a la violencia, ha sido manipulado para dar la impresión de que militó junto a encapuchados violentos.   

La secuencia manipulada ya había sido publicada en Twitter el 26 de octubre de 2019, un día antes de las elecciones en las que Quintero resultó electo como alcalde de Medellín. “Muy oportuno que Daniel Quintero se quite la capucha un día antes de elecciones para que quede claro quién es”, dice el autor.

El video volvió a ser publicado por al menos tres usuarios de Twitter entre el 27 y el  28 de noviembre. 

El 26 de noviembre, Quintero había pedido a la policía en un tuitno hacer uso del ESMAD en las marchas pacíficas que se viene realizando en la ciudad”.

El video original

En el segundo 17 de reproducción de la secuencia viral aparece una bandera blanca con la inscripción “Paz sin peros”.

Captura de pantalla tomada el 5 de diciembre de 2019 de una publicación en Facebook.

Una búsqueda en Google por los términos “Paz sin peros” y “Plaza Che” arrojó como resultado dos notas publicadas por los portales de las emisoras colombianas RCN y Caracol

Ambas dan cuenta de un evento que tuvo lugar el 13 de febrero de 2014 en la Plaza Che de la Universidad Nacional de Bogotá, en el que un grupo de “encapuchados” se manifestó contra la violencia con el mensaje “paz sin peros” liderados por Quintero, quien en ese momento hacía campaña para llegar al Congreso colombiano.

El político había anunciado su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal el 16 de diciembre de 2013 en su página de Facebook. Otra publicación suya, del 13 de febrero de 2014, muestra una foto de varias banderas idénticas a la que aparece en el video viral. “Atentado de paz en la Plaza Che”, dice la leyenda del mensaje. 

Una tercera publicación de Quintero dice: “Atención Video Atentado de Paz. Lugar: Plaza Che de la Universidad Nacional. Objetivo: pedir el cese de la violencia en las universidades”. El video de YouTube que está enlazando a la publicación ya no está disponible.

Una búsqueda en Facebook por los términos “Paz sin peros” llevó a un video publicado el 26 de octubre de 2019 con la leyenda: “Paz sin peros. El video completo, el real, el verdadero, el original. No más mentiras de los mal intencionados que solo saben hacer campañas sucias”

La secuencia incluye todas las imágenes del video viral, dura un minuto con 37 segundos -contra 39 segundos del montaje viral- y permite escuchar la intervención completa de Quintero (aquí la transcripción completa): 

Al comparar la secuencia viral con el video original resulta evidente que las imágenes que circulan en Facebook y Twitter fueron editadas para eliminar los reclamos pacifistas de Quintero.   

Daniel Quintero confirmó a AFP Factual la autenticidad del video original: “Convirtieron un acto contra todas las violencias en una estrategia para asociarme a una de ellas”, dijo a la AFP. 

Encapuchados

Desde el pasado 21 de noviembre las principales ciudades de Colombia, entre ellas Medellín, han sido sacudidas por una serie de protestas contra el gobierno de Iván Duque. Durante las manifestaciones, que han sido mayoritariamente pacíficas, se han producido choques con la policía que dejan un saldo de al menos cuatro muertos.  

La policía colombiana ha denunciado la infiltración de encapuchados violentos durante estas jornadas de protesta. Además, el presidente Duque ha responsabilizado a “encapuchados” de actos violentos sucedidos en protestas previas.

En conclusión, este video viral es un registro de un acto contra la violencia organizado en 2014 por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, que fue manipulado para tergiversar las palabras del dirigente.