El video, grabado en Abu Dabi, no muestra al jefe de Estado de Bahréin; el robot se alquila para eventos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 11 de agosto se ha compartido al menos 72.000 veces en redes sociales un video supuestamente del “emir de Bahréin” acompañado de un robot como guardaespaldas. Aunque la grabación es real, en ella no aparece el emir (hoy rey) de Bahréin. En realidad, muestra un robot que se alquila para eventos y que participaba en la exposición internacional de defensa en Abu Dabi, en 2019.

“El emir de Bahréin llegó a Dubai con su robot guardaespaldas. Los robots de la era espacial ya no son una fantasía [sic], dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que incluye la grabación donde se ve un enorme robot vestido con una chaqueta militar y una bandera de Emiratos Árabes Unidos en los brazos caminando entre la multitud, en lo que parece un salón de exposiciones.

Mensajes similares circularon en Instagram (1, 2), YouTube (1) y Twitter (1, 2), así como en inglés (1), francés, árabe y ruso, idiomas en los que no se lo identifica como “emir”, sino como “rey de Bahréin”.

Bahréin es una monarquía constitucional y su rey es Hamad bin Isa al Jalifa. Hamad se convirtió en emir en 1999, tras la muerte de su padre, y en rey en 2002, cuando se aprobó que el país se convirtiera en una monarquía constitucional, como se explica aquí.

Captura de pantalla tomada el 21 de agosto de 2020 de una publicación en YouTube

Titán, el robot

Para encontrar el origen del video, se realizó una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid-WeVerify*. Entre los resultados se encontró una publicación en Facebook del 25 de febrero de 2019 con un mensaje en inglés que afirma que la escena fue filmada durante una demostración del "robot Titán", con motivo de la edición 14 de la exposición internacional de defensa IDEX, en Emiratos Árabes Unidos.

La Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) es el único evento comercial internacional de defensa en Medio Oriente y Norte de África. Se celebra cada dos años en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes. Dubái, donde las publicaciones sitúan la escena, es otro de los siete emiratos del país.

Una búsqueda en Google con los términos "Titan + IDEX + 2019" permitió hallar la grabación original publicada en este canal de YouTube, así como otros videos, filmados desde diferentes ángulos, donde se ve al robot saludando a los visitantes.

Los resultados de la búsqueda también llevaron a la página oficial de “Titan, the robot”, un robot de entretenimiento de 2,40 metros de altura que fue desarrollado por Cyberstein Robots y se puede alquilar para eventos familiares y corporativos. Sus movimientos son controlados por un hombre que está dentro de la máquina.

En su sitio web y en su canal de YouTube se puede ver un video de presentación con imágenes de algunas ferias, exposiciones y celebraciones en las que ha participado.

"Titan, el robot", el 19 de agosto de 2015 en el parque temático Futuroscope, en Chasseneuil-du-Poitou, en Francia

Además, el hombre que es seguido por el robot en el video no es el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, hijo del difunto emir jeque Isa bin Salmán al Jalifa.

Una comparación de imágenes entre el video de las publicaciones y una foto del monarca en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahréin revela que no son la misma persona.

Comparación de imágenes hecha el 20 de agosto de 2020 entre una captura del video viral (izq.) y la foto del rey de Bahréin publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país

En conclusión, el rey de Bahréin no aparece en este video. El robot no es un guardaespaldas sino de entretenimiento, que se alquila para eventos y fue parte de la edición 14 de la exposición internacional de defensa IDEX, en Emiratos Árabes Unidos, en 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP Colombia