El video de fuegos artificiales en Tokio es una simulación digital publicada en 2015
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 20 de agosto de 2020 a las 22:25
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Singapur
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los fuegos artificiales fueron preparados por Tokio para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de este año. Debido a que Juegos Olímpicos no pueden celebrarse por la pandemia, y estos fuegos artificiales no los pueden almacenar hasta 2021, Japón decidió compartirlos de todos modos”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3).
También en Instagram (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y YouTube (1, 2, 3), la secuencia ha circulado con afirmaciones similares en inglés y portugués.
El video dura 2 minutos con 57 segundos y de fondo puede escucharse la obertura de la ópera "Guillermo Tell", del compositor italiano Gioachino Rossini.
Aunque los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sí decidieron en marzo pasado posponer el evento hasta julio de 2021, debido a la pandemia del COVID-19, las afirmaciones junto al video viralizado no son ciertas.
Simulación en video
Una búsqueda inversa de capturas de pantalla del video y búsquedas en Google por palabras clave permitieron localizar una secuencia idéntica a la que se ha difundido en redes, publicada en YouTube el 1 de diciembre de 2015 por un usuario denominado "hiramu55bocaboca", quien regularmente divulga grabaciones relacionadas con fuegos artificiales.
El video se titula “FWsim Monte Fuji Show de Fuegos Artificiales Sincronizados 2”.
La descripción del video, originalmente en japonés, dice: “Un nuevo trabajo en casi un año. Como el último trabajo, lo basé en una imaginación de fantasía, como ‘Organizamos un gran festival de fuegos artificiales en invierno en el Lago Kawaguchi con la entera cooperación de la Asociación de Pesquerías del Lago Kawaguchi para celebrar el reconocimiento del Monte Fuji como Patrimonio de la Humanidad’. Entonces, el fondo es el Lago Kawaguchi”.
“Mi habilidad como director no ha crecido en comparación con hace un año. Pero gracias a una maravillosa herramienta desarrollada por Mr. Anonymous, la calidad de las balas ha mejorado inmensamente!”, añadió el usuario, quien también destacó la “fuerza destructiva” de los proyectiles, los reflejos en el lago y la melodía de fondo.
A continuación una comparación de capturas de pantalla de la publicación viral (izquierda) y del video de 2015:
“No son fuegos artificiales reales”, respondió Hisashi Kinoshita, el usuario que publicó la secuencia en YouTube, al equipo de verificación de la AFP.
Kinoshita explicó que utilizó un programa de simulación llamado FWsim, que “puede diseñar fuegos artificiales y combinarlas para diseñar un espectáculo. (…) La imagen de fondo puede ser cambiada, así que utilicé el Monte Fuji en Japón como fondo”.
El Monte Fuji es la montaña más alta del país.
Japón ha organizado varios espectáculos de fuegos artificiales a lo largo del país el 1 de junio pasado, para tratar de levantar el ánimo de la población e invitarla a rezar para alejar la pandemia del nuevo coronavirus.
En conclusión, el video que muestra el lanzamiento de fuegos artificiales no corresponde a un espectáculo planeado originalmente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de una simulación digital publicada en YouTube en 2015.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos