El video fue filmado por un habitante de Valparaíso y la policía chilena investiga los hechos

Desde el 24 de octubre pasado circula en redes sociales y por WhatsApp un video que muestra a carabineros chilenos haciendo caminar en fila a hombres y mujeres a los que golpean con bastones. AFP Factual pudo confirmar que la secuencia, compartida unas 300.000 veces, fue filmada por un vecino de Valparaíso ese mismo día. Carabineros confirmó que hay una investigación abierta y quienes difundieron el video aseguraron que entregaron el material al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El video circula en Facebook (1 y 2), en Twitter (1 y 2), en YouTube y en WhatsApp. En todos los casos, las publicaciones denuncian la violencia de los carabineros. “¿Qué pasa dentro de la cabeza de esos tipos? Actúan con saña frente a esa gente desarmada”, comenta una mujer. “No puedo creer ke maltraten al pueblo de esa manera ke pena (sic)”, escribe otra.

Las imágenes del video también fueron objeto de la cobertura de distintos medios chilenos (1, 2 y 3), en el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera que se registran en el país desde el pasado 18 de octubre, con un saldo al momento de 20 muertos y más de 9.000 detenidos.

Una versión más extensa del mismo video, publicada un día después, el 25 de octubre de 2019, consigna: “Así los carabineros golpean violentamente a manifestantes desarmados en Valparaíso”. Además, señala que la filmación fue hecha por Gabriel Holzapfel

Una búsqueda en Google de este nombre arroja distintos resultados que coinciden en identificar a Holzapfel como un artista chileno que vive en Valparaíso. En su cuenta de Facebook, publicó el video: “Hoy, jueves 24 de Octubre en General Mackenna Valparaíso. Juzgue usted. Comparta, difunda. Si necesitan los datos, mensaje interno. #renunciachadwick [por Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile removido del cargo el pasado 28 de octubre].

En su publicación, Holzapfel señala que las imágenes fueron tomadas en la calle General Mackenna, en dirección a avenida Ecuador, en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago, sobre la costa). Con la herramienta Google Street View, de 2015, se observa que este lugar coincide con lo que se ve en el video.

Montaje realizado el 30 de octubre de 2019 de una vista de Google Street View de marzo de 2015 (izquierda) y una captura del video viral (derecha)

En diálogo con AFP Factual, Holzapfel confirmó que él difundió el material. El video es muy elocuente, el procedimiento que se ve es completamente criminal, los policías están golpeando a mujeres, al azar. Ellas van desarmadas, no ofrecen resistencia”, dijo. 

Al día siguiente [de filmar] entregamos el material por mail al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH). Hablé también con un fiscal que me explicó que el video puede servir como evidencia, pero que se necesita una denuncia formal de algunos de los golpeados, algo que no tenemos”, detalló Holzapfel. AFP Factual consultó al respecto a voceros del INDH, pero sin recibir respuesta al día de publicación de esta nota.

Según indicó el propio Holzapfel, si bien publicó el video, en realidad quien tomó las imágenes fue un vecino, Ariel, quien le pidió que lo difundiera. 

Ariel detalló que la secuencia fue grabada el 24 de octubre de 2019, sobre las 16H00, algo que se pudo corroborar con la herramienta InVid al analizar el video original que envió a AFP Factual.

Saqueos

Escuché ruido, me asomé y vi gente que pasaba, que venía de abajo, donde Mackenna se une con Yerba Buena, y carabineros que venían también de abajo. Otras personas, que estaban sentadas en la calle empiezan a subir también y al llegar a la esquina se encuentran a más carabineros con las motos, que le hacen una encerrona, explicó el autor del video. “Después, como se ve al final del video, les pegaron, dispersaron a todos y los dejaron ir, abajo, en la avenida Ecuador. No hubo control de identidad, ni detenidos, nada”, relató.

Consultado por AFP Factual, Ariel aseguró que al momento de la filmación todo estaba tranquilo”, que “todos los días hubo barricadas en las calles y ese mismo día más tarde hubo saqueos, pero en ese momento no pasaba nada”.

Holzapfel, sin embargo, dijo: Algunos habían tratado de abrir una tienda de la zona y los locatarios llamaron a la policía, que salió persiguiendo a un chico que se escondió en Mackenna. La gente gritaba contra la policía y un carabinero se resbaló, se cayó y la gente comenzó a aplaudir, esto yo creo que les dio bronca”.

Algunas publicaciones señalan que la escena, que también quedó registrada por otra cámara, se dio precisamente luego de un saqueo. En redes sociales hubo varios reportes de saqueos en el área ese día. Circulan videos e imágenes (1, 2, 3 y 4) según los cuales hubo desmanes en Liquimax, un comercio ubicado a tan solo 100 metros de donde se filmó la golpiza. En las imágenes se observa la presencia de carabineros en ese lugar. 

Voceros del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile confirmaron a AFP Factual que antes del momento capturado en el video viral, carabineros de Fuerzas Especiales acudieron a ese local por la denuncia de un saqueo.Al llegar al lugar, una turba que participaba en dicho delito se dio a la fuga. Como resultado de esto hubo algunas personas detenidas”, respondieron en un correo electrónico, lo que contradice la versión de Ariel. “Sin perjuicio de ello, estamos indagando el procedimiento y conforme al mérito de los antecedentes se verá si existen responsabilidades administrativas”, detallaron.

En conclusión, el video viral fue filmado en la calle Mackenna, en Valparaíso, Chile, el 24 de octubre por la tarde y, según explicó a AFP Factual la persona que lo subió a las redes sociales, fue usado para presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. Voceros de Carabineros confirmaron que hay una investigación en curso.

Nadia Nasanovsky
AFP Argentina