El video es de 2018 y muestra un ataque contra una ciudad israelí

Circula este video donde supuestamente Irán bombardea la embajada de Estados Unidos”, dice una publicación en Facebook que muestra una grabación en la que se ve y escucha una explosión. Sin embargo, el material no es actual, ni está relacionado con una embajada estadounidense: muestra un ataque ocurrido en 2018 en Israel.

El domingo 5 de enero de 2020 comenzó a circular en Facebook este video, compartido más de 6.500 veces y que suma unas 490.000 reproducciones.

El clip, de 28 segundos y grabado de noche, muestra una ciudad donde cinco puntos luminosos bajan del cielo. Algunos estallan en el aire y otro sobre un edificio, generando una fuerte explosión. El texto que acompaña al registro asegura podría ser un ataque iraní a la sede diplomática estadounidense. 

Captura de pantalla tomada el 8 de enero de 2020 en Facebook

“Acaba De Ocurrir Hace Unos Momentos,¿Sera El Inicio De La 3ra Guerra Mundial?, escribió otro usuario compartiendo el mismo video, también el 5 de enero pasado, aunque sin relacionar el registro con Irán ni una embajada de Estados Unidos.

Esta publicación circuló en árabe el mismo día, donde una usuaria escribió que era un “violento bombardeo a la zona verde y la embajada”.  La denominada zona verde es un área protegida que está en la capital de Irak, Bagdad, y en donde se ubican varias sedes diplomáticas, como la embajada de Estados Unidos.  También fue publicada en inglés el 7 de enero en Twitter, con un mensaje similar.

Tras una búsqueda inversa del clip a través de InVid, herramienta que permite desfragmentar los cuadros del video, se puede llegar a este mismo registro del 12 de noviembre de 2018 en un sitio israelí, con el título: “El golpe directo a Ashkelon”, en referencia a esa ciudad israelí.

La búsqueda también permite llegar a este video, subido el mismo día a YouTube por el canal árabe Al Mayadeen. En la descripción, el canal asegura que se ve “el momento en que un misil de resistencia palestino aterrizó en la ciudad ocupada de Ashkelon”.

El 13 de noviembre de 2018, la misma filmación fue publicada en YouTube por el ejército de Israel, con el título: “Lanzan cohetes desde Gaza, suenan las sirenas en Ashkelón”, reporta el equipo de verificación de la AFP en árabe. En la descripción de la publicación, figura que este registro muestra el impacto de “más de 300 cohetes disparados desde #Gaza” contra #Israelies inocentes. Los civiles no son un objetivo”.

Un día antes, estos cohetes -las luces que se ven en el video- cayeron sobre la ciudad de Ashkelón, lanzados desde la Franja de Gaza. Uno de los proyectiles causó la muerte de una persona en medio de una escalada de ataques en la zona.

La circulación de este video que usuarios de redes sociales vinculan con Irán y Estados Unidos se da en el actual contexto de tensión entre ambos países.

El pasado viernes 3 de enero, el general iraní Qasem Soleimani murió en un bombardeo ordenado por Estados Unidos en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. Esto, luego del ataque de una turba a la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí, el pasado 31 de diciembre de 2019.

Este miércoles 7 de enero Irán decidió responder a la muerte de su líder militar atacando dos bases militares estadounidenses ubicadas en Irak.

En conclusión, el video que ha circulado en árabe y en español no corresponde a un ataque iraní a una embajada de Estados Unidos, sino a un bombardeo de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a la ciudad israelí de Ascalón en 2018.