El video de un robo con un falso repartidor fue registrado en Colombia, no en México
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de diciembre de 2020 a las 20:21
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Ojo con el modus operandi! Asalto a mano armada con cómplice de supuesto repartidor de Uber Eats en edificio Hacienda Derramadero, en Hacienda del Parque, Cuautitlán #Izcalli”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el video de un robo cometido por un grupo de hombres supuestamente en el municipio de Cuautitlán Izcalli en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.
Asimismo, el video circuló en Twitter bajo la afirmación de que sucedió en el barrio de Polanco, al poniente de la capital mexicana.
En la secuencia se puede ver cómo una persona con una mochila de repartidor consigue que le abran la puerta para entregar un paquete. Una vez que ingresa al edificio amenaza con un arma al guardia que lo dejó entrar y lo empuja hacia la caseta de vigilancia. Otro cómplice entra en escena y juntos someten al empleado de seguridad.
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* permitió encontrar una entrada, en la cuenta de un periódico de Cali, con la misma secuencia que data del 13 de diciembre pasado y ubica el episodio en esa ciudad.
“Consternación han causado las imágenes de cuatro personas armadas reduciendo a un guarda de seguridad e ingresando a un edificio residencial de Cali, difundidas en las últimas horas en redes sociales. Los hechos se registraron en horas de la tarde de este sábado, en el barrio San Fernando, sur de Cali, por la Carrera 27 con Calle 3”, señala la publicación.
La secuencia de esa entrada es más larga que la adjudicada a México y en ella se pueden ver los registros de las cámaras en el interior del edificio, que captaron el escape de los asaltantes. En la esquina superior derecha de la grabación se distingue una fecha —12 de diciembre de 2020— y un reloj que, sobre el final de la grabación, marca las 15:49.
AFP Factual contactó al mayor Carlos Valenzuela, vocero de la Policía Metropolitana de Cali, quien confirmó que los hechos sucedieron en San Fernando, un barrio residencial de esa ciudad colombiana.
“Eso fue el sábado (12 de diciembre) en la tarde. Resulta que así como se ve en el video, entraron ahí diciendo que llevaban un regalo y amordazaron al vigilante, pero en todo caso hubo bulla y el vigilante también forcejeó, llegaron varios manes [hombres, ndlr], huyeron y no alcanzaron a robar”, dijo Valenzuela.
Agregó que los vecinos del edificio “llamaron a la policía después de que sucedió el hecho. No quisieron colocar denuncia porque no robaron nada, entonces la policía solo fue, tomó los datos y ya”.
Al realizar una búsqueda en la herramienta Street View de Google Maps de la dirección que menciona el diario caleño se pudo ubicar el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Tanto las rejas como la caseta de vigilancia y las jardineras coinciden con las del video viral:
En resumen, el video muestra un intento de robo en un edificio de la ciudad de Cali, Colombia, no en el área metropolitana de Ciudad de México.
*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos