El video de Gustavo Petro y Jorge Iván Ospina invitando a movilizarse es de 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al político colombiano Gustavo Petro junto al alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, invitando a movilizarse, ha sido compartido en redes sociales en medio de las masivas protestas contra el gobierno que desde abril pasado mantienen a Colombia en una crisis social y política. Sin embargo, la secuencia es un recorte de la versión original y fue grabada en 2018, cuando Petro era candidato a la Presidencia.

En el video, compartido en Facebook (1) y YouTube, aparecen Petro (lado derecho) y Ospina hablando a la cámara. La secuencia también fue enviada a AFP Factual a través de WhatsApp para su análisis.

Captura de pantalla de un mensaje en WhatsApp, hecha el 26 de mayo de 2021

Al inicio de la grabación, de 41 segundos, Petro dice:

Un saludo muy especial a toda la ciudadanía vallecaucana [gentilicio del Valle del Cauca] lo que se propone esta coalición de fuerzas, que agradezco aquí que Jorge Iván Opsina, exalcalde de Cali como yo de Bogotá, gobernantes que hemos sido de las grandes ciudades de Colombia, junto con él queremos que ustedes votantes de Fajardo sepan que aquí se encuentra una confianza, así que invito a votar por la Colombia Humana”.

Ospina agrega: “Por eso los invito y los convoco a que nos movilicemos en Cali, en el Valle del Cauca, en el suroccidente”. “¡Se puede!”, grita al final.

Mientras los políticos hablan, aparecen dos mensajes en el zócalo del video: “El pacto de la destrucción” y “todo estaba arreglado”. 

El departamento del Valle del Cauca y Cali, su capital, han sido el epicentro de las manifestaciones en Colombia que se extienden desde el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque. 

El primer día de protestas, Ospina decretó un toque de queda desde las 15H00 y luego la ciudad fue militarizada cuando escaló la violencia. 

Soldados se encuentran con indígenas y habitantes de Cali durante las protestas contra el gobierno, el 9 de mayo de 2021 (Luis Carlos Ayala / AFP)

Campaña presidencial

Sin embargo, una búsqueda en Google con los términos “Petro Jorge Iván Ospina video” llevó a la cuenta en Facebook del alcalde, publicado el 7 de junio de 2018. Diez días después, Petro disputó y perdió contra Duque la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El video originalmente dura 4 minutos y 20 segundos. En este, Petro pedía que quienes votaron por el aspirante Sergio Fajardo, el tercero en votación de la primera vuelta, lo apoyaran en el balotaje y exponía sus principales ideas para la región. 

Al final, Ospina invitaba a movilizarse a favor de Gustavo Petro, a quien consideraba el “próximo presidente” de Colombia. 

Para el año siguiente, Petro apoyó a Ospina en su carrera para la alcaldía de Cali. 

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Petro no arrojó tuits de apoyo a Ospina desde que empezaron las protestas.  

El excandidato presidencial y actual senador por el movimiento Colombia Humana es señalado por sus contrincantes de estar detrás de las protestas que generaron un estallido social y dejan al menos 42 muertos, según las cifras oficiales. 

El portal La Línea del Medio reveló el 22 de mayo una serie de videos que supuestamente Duque envió a funcionarios en el exterior dando explicaciones de la situación del país. En uno de ellos, el mandatario culpa, hablando en inglés, al candidato al que “derrotó en las elecciones” de haberlo amenazado con no dejarlo gobernar luego de los comicios de 2018.