El video de camiones derramando leche es de 2015; no está vinculado a las medidas económicas del presidente argentino, Alberto Fernández

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Tirando la leche en lugar de repartirla cuando en la Argentina hoy hay hambre”, se lee en publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales con un video que muestra camiones que derraman litros y litros de un líquido blanco. Las entradas circulan desde el 16 de diciembre pasado, dos días después de que el gobierno argentino entrante estableciera un aumento de impuestos a las exportaciones agropecuarias, pero en realidad el video es de julio de 2015.

Las publicaciones circulan en Twitter (1, 2, 3 y 4) y en Facebook (1). “Increíble. Terratenientes en #Argentina no conformes con las políticas de precios que beneficien a los más necesitados, prefieren botar la leche antes que entregarla. Es el egoísmo innato en los que se consideran una raza superior sólo por tener dinero. #Cuba #Venezuela”, se lee en uno de los tuits virales.

El video muestra la leche saliendo sin parar, volcándose en la tierra, y se oye la voz de un hombre que dice: Qué vergüenza tener que tirar la leche (...) La gente que se podría alimentar con esto… ¡Dios mío, Dios mío…! ¡Qué desastre!”. La secuencia despierta la indignación de los usuarios: “Es la oligarquía prepotente en acción”, tuitea una mujer en respuesta. “Qué vergüenza”, comenta otro.

Captura de pantalla realizada el 20 de diciembre de 2019 de una de las publicaciones en Twitter

A mediados de diciembre de 2019, tras asumir la Presidencia, el gobierno de Alberto Fernández anunció medidas de emergencia económica. Dichas medidas, aprobadas por el Congreso y aplicadas desde el 23 de diciembre, contemplan el aumento de impuestos para las clases media y alta, mayores beneficios sociales para los más desfavorecidos, y un 30% de impuesto sobre compras en moneda extranjera. 

Además, las medidas incluyeron un aumento de los impuestos a la producción agropecuaria. La flamante ley faculta al gobierno a elevar los impuestos a las exportaciones de granos y oleaginosas, lo que generó tensiones con el sector agropecuario.

Pero la secuencia viral no está vinculado a estos anuncios. A partir de capturas de imágenes del video hechas con la herramienta InVid y luego una búsqueda inversa en Google se llegó al video original, que empezó a circular por WhatsApp en julio de 2015 durante un conflicto de los productores de leche en la provincia argentina de Santa Fe. La secuencia fue enviada por un usuario al blog de un medio local el 22 de julio de 2015.

En julio de 2015, en reclamo por la caída de los precios, productores del centro del país derramaron millones de litros de leche, entre otras medidas de protesta. En ese momento, gobernaba el país Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta, quien estuvo duramente enfrentada con el sector agropecuario en 2008, durante su primer mandato, por una resolución que buscó incrementar los impuestos a las exportaciones del campo. 

En conclusión, el video de la leche derramada no está vinculado a las medidas de emergencia económica anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández tras asumir la Presidencia el 10 de diciembre pasado. La secuencia es anterior, fue una medida de protesta de productores argentinos contra una baja en el precio de los lácteos, hace cuatro años.

 
Nadia Nasanovsky