El ultimátum para echar a venezolanos no ocurrió en Pasto, Colombia; un incidente similar sucedió en Cerro de Pasco, Perú

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de enero de 2020 a las 21:38
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Una publicación que circula en redes sociales desde el 23 de enero pasado asegura que los habitantes de la ciudad colombiana de Pasto exigieron la expulsión "en 24 horas" de los venezolanos tras un feminicidio cometido por un ciudadano de esa nacionalidad. Pero la imagen que la acompaña fue tomada en Perú y autoridades colombianas aseguran que en Pasto no hubo un incidente similar.

Según la publicación, que fue compartida al menos 600 veces desde dos cuentas de Facebook y circula junto a una foto de uniformados escoltando a un grupo de personas, los ciudadanos de Pasto, en el suroeste de Colombia, le dieron a los migrantes venezolanos “24 horas para que salgan del país o los van a quemar”. El supuesto ultimátum habría estado motivado “por la muerte de una colombiana en manos (sic) de un venezolano”.

Image
Captura de una publicación en Facebook hecha el 27 de enero de 2020

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en internet, AFP Factual encontró que ya había sido publicada el 21 de enero de 2020 por un portal peruano. La foto ilustra una nota titulada “Pasco: Miles de pobladores dan ultimátum a venezolanos tras asesinato de mujer”. El texto relata cómo residentes del distrito Yanacancha, aledaño a la ciudad Cerro de Pasco, en el oeste de Perú, salieron a marchar ese día para protestar por el homicidio de Toribia Jara Omonte, una residente de esa localidad que fue asesinada por un venezolano ese mismo día. 

El diario peruano La República y al menos otros tres medios de comunicación peruanos cubrieron el crimen. 

La noticia publicada por lalupa.pe incluye un video del noticiero de televisión ATV noticias. Las imágenes muestran una marcha que avanza por las calles de Cerro de Pasco escoltada por efectivos con el mismo uniforme de los que aparecen en la foto viral.

Según el noticiero, la multitud se dirigió primero a la comisaría donde estaba detenido el presunto homicida de la mujer “exigiendo durante algunos momentos que lo expongan para que la población haga justicia por sus propias manos” y luego a un sector llamado “Columna Pasco, una zona muy poblada donde aparentemente existiría una población muy alta de venezolanos”. De acuerdo con el informativo, los manifestantes le exigieron a los propietarios de la inmuebles donde residen migrantes venezolanos “que los desalojen”.

Consultado por AFP Factual, un portavoz de la Policía Metropolitana de Pasto, la ciudad colombiana, aseguró que la información difundida en estas dos cuentas de Facebook  “ya fue verificada y corresponde a una noticia de Perú”.  

Según el portavoz, la autoridad no ha recibido reportes de actos de xenofobia en contra de venezolanos en esa zona: “Aquí comunidad de Pasto ha venido ayudando a los venezolanos y no hay tal odio”. El vocero también aseguró que no hay casos recientes de feminicidios cometidos por migrantes venezolanos en esa ciudad. 

En conclusión, es falso que los habitantes de Pasto, en Colombia, hayan dado un ultimátum a los venezolanos para que abandonen esa ciudad luego de que uno de los migrantes asesinara a una mujer.  La imagen fue tomada en Perú, en una localidad de nombre similar, donde la población sí marchó en rechazo al homicidio de una mujer a manos de un hombre de origen venezolano.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos