El texto sobre el miedo atribuido a C. S. Lewis no aparece en “Cartas del diablo a su sobrino”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un texto sobre el miedo, las enfermedades y la muerte atribuido al escritor británico Clive Staples Lewis ha sido compartido unas 30.000 veces en redes sociales al menos desde abril pasado. Las publicaciones indican que es un fragmento de “Cartas del diablo a su sobrino”, editada en 1942. Sin embargo, AFP Factual comprobó que el texto viralizado no aparece en el libro, algo que también corroboró la editorial de la obra en España. Además, un estudioso del escritor rechazó que ese pasaje fuera de su autoría.

Las publicaciones incluyen un diálogo que comienza así: “¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época? - Por el miedo. - Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre? -No. Miedo a enfermarse”. Y agrega: “Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más”.

Según las entradas, compartidas especialmente entre mayo y octubre, el texto es un pasaje “Del libro «Cartas del diablo a su sobrino», de C. S. Lewis, el autor de las Crónicas de Narnia”. “El libro se publicó en 1942”, se añade, en este caso acertadamente, sobre la obra aludida.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 10 de noviembre de 2020

El fragmento se considera “actual” para algunos usuarios, mientras que otros comentan: “¿Cualquier parecido con la realidad es coincidencia o no? (...) algunos libros son premonitorios y nos avisan lo que pasará”. Varias frases pueden entenderse en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus: “Pensaban que solo tenían esa vida, y se aferraron a ella con todas sus fuerzas, incluso si les costaba su afecto (no se abrazaban ni saludaban, ¡no tenían ningún contacto humano durante días y días!); abandonaron a sus padres , hermanos y abuelos por miedo ..y lo justificaron diciendo  no querer enfermarlos..pero en realidad solo temian morir”.

En una búsqueda inversa de la imagen que más suele acompañar al fragmento viral, AFP Factual encontró un artículo de opinión sobre el texto del 27 de abril de 2020, en el que el firmante habla del texto y lo considera una “Carta apócrifa del diablo Escrutopo a su sobrino Orugario sobre el Covid”.

El texto también fue ampliamente compartido en inglés y checo. En algunas publicaciones virales en inglés, además, el título del libro es la traducción literal del español: “The Devil's Letters to His Nephew”, y no “The Screwtape Letters”, que es el nombre original de la obra en inglés.

La obra existe, el fragmento no

El escritor británico conocido como C. S. Lewis (1898-1963) es el autor de la serie de libros “Las crónicas de Narnia” y “Cartas del diablo a su sobrino (Las cartas de Escrutopo)”, entre otras obras. A este último se atribuye el pasaje viralizado.

“Cartas del diablo” es una sátira religiosa publicada en 1942, en la que un demonio anciano enseña a otro más joven cómo tentar a las personas, centrándose en la naturaleza humana y en sus debilidades.

El equipo de verificación de AFP no encontró el diálogo viral en una revisión del libro en español ni en inglés, su idioma original, mientras que una editorial que lo publica en España, Rialp, confirmó en un correo electrónico que “dicho texto no aparece como tal ni parecido” en la traducción española de la obra.

William O’Flaherty, estudioso de la obra de Lewis que creó el sitio Essential C.S. Lewis, negó en este vídeo que el fragmento aparezca en el libro o en otra obra del escritor.

No es la primera vez que se le atribuye a Lewis un texto que no escribió. De hecho, O’Flaherty escribió un libro sobre el tema y publicó en 2018 un ensayo en el que subraya: “La gente a menudo se aferra a sus creencias y buscan apoyo o piensan que tienen apoyo para las mismas en una declaración que viene de una fuente en la que se puede confiar. Si tienes a alguien famoso que confirma ideas que ya tenías es la guinda del pastel”.

Por lo tanto, no es cierto que el fragmento sobre el miedo, las enfermedades y la muerte que circula en redes sociales  pertenezca a la obra “Cartas del diablo a su sobrino” del autor británico C. S. Lewis.

Traducción y adaptación