El presidente de México no propuso un impuesto a mascotas, era una nota satírica

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Diferentes publicaciones en redes sociales y medios informativos dieron, desde el 2 de junio pasado, la supuesta noticia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso un “impuesto a las mascotas” para solventar los programas sociales por la emergencia del COVID-19. Pero es falsa, fue creada por un blog satírico.

SOLVENTAR PROGRAMAS SOCIALES POR COVID. SE COBRARÁ UNA CUOTA DE 500 PESOS ANUALES POR MASCOTA QUE VIVA EN EL DOMICILIO. Durante su gira por Quintana Roo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de una propuesta de ley, para que los dueños de mascotas tengan que pagar un impuesto especial por su posesión”, señalan publicaciones (1, 2, 3) en Facebook.

La entrada comparte una imagen del presidente López Obrador durante un gira por el sureste mexicano y agrega: “La medida, se desprende de la necesidad del ejecutivo de contar con los fondos suficientes para cubrir con los programas sociales que tuvieron que activarse por la contingencia y que no tenían contemplados en el presupuesto anual”.

Captura de pantalla realizada el 3 de junio de 2020 a una publicación en Facebook

El mismo texto ha sido replicado por medios de comunicación (1, 2). En Twitter la supuesta iniciativa se hizo tendencia a través de cientos de cuentas (1, 2, 3) bajo las palabras Propone AMLO”. 

La sátira

Una búsqueda de las palabras clave “AMLO”, “Impuesto” y “mascotas”, así como del texto de las publicaciones arrojó que el resultado más antiguo corresponde a un blog de humor.

En la parte inferior del portal claramente se muestra un aviso legal que señala que se trata de “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento”.

La noticia data del 2 de junio y es titulada Propone AMLO impuesto a mascotas para solventar programas sociales por COVID”. El texto cita supuestas afirmaciones del presidente de México durante su reciente gira en Quintana Roo la víspera: “No es un impuesto nuevo, es un apoyo solidario a nuestros hermanos mexicanos. Con esos ingresos podremos solventar los programas sociales por el COVID y reactivaremos la economía mexicana”.

Pero la cita no figura en las versiones estenográficas de la Presidencia de México de los dos eventos realizados en Quintana Roo y no se halló evidencia de dicha declaración.

AFP Factual consultó al equipo de prensa de Presidencia sobre esta propuesta, que aseguró que “en la Conferencia de Prensa Matutina de ese día no hay ninguna afirmación en torno a ese tema”.

Asimismo, la imagen de López Obrador que acompañó la noticia satírica corresponde a la conferencia matutina del 20 de septiembre de 2019 celebrada en el estado de Yucatán, no a su reciente gira por el sureste mexicano donde supuestamente hizo la declaración que se viralizó.

En conclusión, la noticia de que el presidente de México propuso un impuesto a las mascotas para solventar los programas sociales de la emergencia por el nuevo coronavirus es falsa, fue creada por un blog de sátira.

AFP México