El niño australiano que sufrió bullying, Quaden Bayles, sí tiene nueve años y no es un adulto como aseguran en redes sociales

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Múltiples publicaciones en redes sociales, en varios idiomas, aseguran que el niño australiano Quaden Bayles, que sufre de enanismo, es en realidad un adulto. Estas teorías surgieron días después de que su madre compartiera un video donde el niño relató que en la escuela sufría bullying por su condición genética y que quería morir. Sin embargo, entrevistas previas en los medios y publicaciones antiguas en redes sociales de su familia, son consistentes con que en realidad tiene nueve años.

No es un niño de 9 años que sufre bullying, es un joven de 18 años que aprovecho su enanismo y su cara de niño para llamar la atención y así estafar”, dice una publicación en Facebook adjuntando una decena de fotografías que demostrarían que Quaden Bayles en realidad tiene 18 años y no 9.

“Ya se enteraron que el enanito que lloraba por un supuesto bullying es un actor e influencer y los troleo a todos para que compartan la falsa noticia?”, dice otro usuario, mostrando imágenes donde Bayles saldría abanicándose con billetes y en un sitio web donde se describe como “modelo e influencer”. En Facebook, la historia ha sido compartida al menos 14.000 veces.

En un video de 15 minutos y con más de 350.000 visualizaciones, un youtuber pone en duda la historia de Bayles. La teoría de la supuesta mentira también circuló ampliamente en Twitter (1, 2), y en portugués, inglés y francés. En Instagram, algunos usuarios pusieron en duda su historia (1, 2, 3)

La consulta sobre la veracidad de la estafa también llegó al WhatsApp de AFP Factual.

Combinación de capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, realizada el 27 de febrero de 2020

Bayles, un niño indígena con enanismo de Brisbane, Australia, fue noticia mundial después de que su madre, Yarraka Bayles, publicara imágenes de él llorando tras haber sido intimidado en su escuela. El video fue publicado por su madre (ahora eliminado) el 19 de febrero pasado. Una copia del registro se puede ver aquí.

El testimonio llamó la atención de celebridades y atletas, lo que resultó en que el comediante estadounidense Brad Williams (también con enanismo) comience una campaña de GoFundMe que recaudó más de 470.000 dólares australianos (hasta el 27 de febrero) para financiarle un viaje a Disneyland en California. Bayles también fue invitado a liderar al equipo indígena All Stars de la Liga Nacional de Rugby (NRL) en el campo antes de un partido en Queensland el 22 de febrero.

Las teorías sobre el adulto

Algunas de las imágenes compartidas en redes sociales donde aseguran que Quaden Bayles es adulto, lo muestran posando con ropa de marcas famosas, sosteniendo un fajo de billetes, modelando junto a automóviles, y celebrando una supuesta fiesta de cumpleaños de 18 años (1, 2, 3, 4, 5). 

El 22 de febrero pasado, la tía de Quaden, Mundanara Bayles, aclaró en Facebook que la foto del niño con un marco de "Cumpleaños 18" fue tomada en la fiesta de cumpleaños de su hijo, Garlen. Una versión archivada de otra foto muestra que el marco dice "18º cumpleaños de Garlen".

Mundanara y Quaden Bayles también aparecen en este video de YouTube, donde su tía dice que fue filmado antes del partido de rugby del 22 de febrero. En el segundo 33, ella le pregunta: “¿Tienes 18 años?”, a lo que el niño responde “No, tengo nueve”.

En las publicaciones que circularon, algunos usuarios aseguran que el niño es actor e influencer. Quaden Bayles efectivamente tiene un perfil en una agencia de modelaje y actuaciones llamada Start Now, donde indica que es “Actor, extra, modelo, influencer”.

Su perfil dice: “Hola, soy Quaden, tengo 8 años y soy una de los pocos niños aborígenes nacidos con enanismo por acondroplasia. Actualmente vivo en Brisbane pero viajo seguido (...) Tengo un gran seguimiento en redes sociales por mi personalidad brillante y burbujeante ya que amo hacer reir a la gente”.

En ese sitio, también adjuntan este video de 25 minutos donde el programa australiano “Living Black” documentó en 2015 la historia de Quaden. “Quaden Bayles, de cuatro años, mide solo 65 centímetros, el tamaño de un bebé de 6 meses”, comienza la narración.

En el minuto 20'53'' de ese registro, un doctor muestra un escáner de la cabeza de Quaden a su madre. En la esquina superior izquierda, se puede ver su nombre completo (Quaden David Bayles) y las siglas en inglés para marcar su fecha de nacimiento (DOB): 13 de diciembre de 2010.

Captura de pantalla al video episodio de “Living Black”, realizada el 27 de febrero de 2020

De hecho, la conductora del programa “Living Black”, Karla Grant, se refirió a los rumores sobre Bayles en su cuenta oficial de Twitter: “Para cualquier escéptico por ahí sobre #QuadenBayles y su familia aquí hay un enlace a una historia que hicimos con la familia en mi programa  @LivingBlack en 2015. Muestra claramente los problemas de salud que ha enfrentado desde su nacimiento”.

Por otro lado, una entrevista realizada en 2015 se refiere a Quaden Bayles como un niño de cuatro años proveniente de Brisbane y que ha ayudado a crear conciencia sobre el enanismo.

En mayo de 2014, su madre (Yarraka Bayles) publicó esta fotografía en un grupo de Facebook, escribiendo: “Quaden Junior, 3 años, con acondroplasia”. Ese mismo año, su tía Mundanara publicó una captura de pantalla originalmente publicada en la cuenta de Instagram de Yarraka (actualmente desactivada) que dice: "Quaden Junior, 3 años”.

Algunas fotografías publicadas por una de sus hermanas, Guyala, también muestran el crecimiento de Quaden en 2012, 2013, 2015 y 2016.

En conclusión, las publicaciones en redes sociales de la familia de Quaden Bayles y las apariciones en medios, concuerdan con que actualmente tiene nueve años y que su condición, el enanismo por acondroplasia, es real.

EDIT 02/03: Cambia término en párrafo 14.
AFP Factual