La española Nora Baños sí dijo que el islam introdujo el derecho al voto femenino y la seguridad social (pero es falso)

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varios portales  y mensajes en redes sociales se han hecho eco de una declaración de Nora Baños, autodefinida como activista “antirracista y feminista” y candidata a las elecciones europeas por el partido español Unidas Podemos en 2019, según quien el islam introdujo el voto femenino y la seguridad social hace 1.500 años. Efectivamente, lo dijo en un podcast el 12 de junio de 2019. Sin embargo, sus afirmaciones carecen de fundamento.

“Una candidata de Podemos dice que el islam es 'feminista': 'Vino a darnos unos derechos a las mujeres'”, dice un titular del 23 de febrero pasado. El texto se refiere a Nora Baños, quien se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 como número 47 de la lista de Unidas Podemos (como puede verse en la página 46.905 de este BOE).

Captura de pantalla de una de las publicaciones, hecha el 25 de febrero de 2020

La noticia circuló a mediados de febrero en esa y otras publicaciones (1), compartidas más de 10.200 veces en redes sociales, según datos de la herramienta CrowdTangle. Algunos usuarios, no obstante, dudan de la veracidad de las declaraciones o han reportado las publicaciones  como falsas.

Sin embargo, Baños sí se expresó en ese sentido.

Después de comprobar los vídeos aportados por los medios digitales que dan la noticia, fue posible localizar las imágenes originales en YouTube. Baños fue entrevistada en el podcast Frecuencia I-vaginaria. El vídeo es del 12 de junio de 2019 y, del minuto 11:20 al 13:00, hace las siguientes declaraciones:

“¿Qué hizo islam a través de cómo se fue labrando el Corán? Dando derechos a las mujeres, a los hombres, acabando con la esclavitud. ¿Principal derecho que dio? La Seguridad Social. Segundo derecho que dio: el derecho al voto, ¿hace cuántos años que en España o en Londres tenemos derecho al voto? Islam hace 1.500 años que las mujeres tenemos derecho al voto, y como éstas, muchísimas cosas (...)”.

“La seguridad social islámica dice que, si una mujer se queda embarazada y quiere cuidar de su hijo durante el proceso de lactancia, tiene derecho a cobrar un sueldo a jornada completa y solo trabajar media jornada para poder mantener a sus hijos ¿Dónde se habla de esto en esta sociedad en la que vivimos en un pensamiento puramente eurocéntrico?”

Después de que las declaraciones se hicieron virales en febrero de 2020, Baños ha contestado a sus detractores en un vídeo en YouTube en el que confirma lo que dijo y añade que ha sido señalada “por cantar verdades como pianos”Sin embargo, sus declaraciones carecen de fundamento.

Afirmaciones falsas

El primer registro de sufragio femenino en el mundo fue en 1838 en las Islas Pitcairn, y no fue hasta 1893 en Nueva Zelanda que se reconoció el voto de las mujeres sin restricciones. Por otro lado, la seguridad social nace en 1883 en la Alemania del canciller Otto von Bismarck (1871-1890), con la Ley del Seguro de Enfermedad.

Según la catedrática Dolors Bramon, una reconocida experta en el islam y su historia, la afirmación de Baños sobre el voto femenino “no es verdad, y no es verdad todavía en muchos países islámicos a día de hoy”. La primera república democrática en el mundo islámico no llega hasta 1918 con la República Democrática de Azerbaiyán, año en que también se autoriza, por primera vez en un país de mayoría musulmana, el voto femenino.

En cuanto a que una supuesta “seguridad social islámica” contemple la posibilidad de que una mujer reciba “un sueldo a jornada completa” mientras cuida a su hijo durante el periodo de lactancia, Bramon cree que Baños se confunde con lo que dice el Corán, el libro sagrado del islam, “admite el repudio, que es que el varón puede unilateralmente romper el matrimonio. En ese caso, si la mujer tiene un hijo que está en período de lactancia, el marido que ha abandonado a su mujer debe alimentarla durante dos años. Pero partimos de que es una condición dada por el repudio y que, en ningún caso, depende de ninguna institución pública”.

Por otro lado, AFP Factual también consultó con la experta en islam y profesora de la Universidad Católica de Uruguay Susana Mangana, que asegura: “Hace 1.500 años no se conocía como tal la seguridad social ni el derecho a voto; ni en el islam, ni en ninguna de las grandes religiones monoteístas.”

“En Europa tenemos una imagen muy reduccionista de la mujer en el mundo musulmán, pero tenemos que tener en cuenta que, en algunas sociedades islámicas, la mujer en el siglo X tenía en general más derechos que la mujer cristiana de la Europa medieval. Lo que no se puede es trasladar cosas de leyes y términos actuales a ese momento”, señala.

En conclusión, Nora Baños sí afirmó que el islam introdujo el derecho al voto femenino y la seguridad social; sin embargo, sus afirmaciones son falsas.

EDIT 28/02: modifica escritura en la foto de cabecera