El hombre abucheado en un restaurante es un político paraguayo, no Santiago Cafiero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 14 de febrero circula en redes sociales un video, compartido miles de veces, que muestra a un hombre que se ve obligado a retirarse de un restaurante al ser abucheado e insultado por la gente del lugar. Las publicaciones virales aseguran que el protagonista de la secuencia es el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. Pero es falso: en realidad la escena tuvo lugar el día anterior en Asunción y quien se retira por la presión popular es su homólogo paraguayo, Juan Ernesto Villamayor.

La secuencia, de 0:21 minutos de duración, fue compartida más de 3.000 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y sitios web. “Ayer lo corrieron a Cafiero del restaurante Miles de la Rosa Negra. En el hipódromo de San Isidro. Cuanta bronca hay en la gente”, se lee en las publicaciones.

Captura de pantalla realizada el 18 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google del restaurante “Miles de la Rosa Negra San Isidro” lleva al sitio web del local gastronómico “1000 Rosa Negra” ubicado en el hipódromo de esa localidad al norte de Buenos Aires. 

Sin embargo, las fotos del restaurante y de su fachada, publicadas en su página de Facebook (1, 2, 3), no se parecen en nada con el local que se ve en el video viralizado.

Una búsqueda inversa del video con la herramienta InVid-WeVerify lleva a un video publicado el 13 de febrero pasado por el Diario La Nación de Paraguay que muestra el “escrache a Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de [el presidente] Mario Abdo Benítez”. El medio también publicó una fotografía de la escena.

En ambas se puede ver que es el mismo lugar del video viralizado como si fuera el argentino Cafiero el abucheado. 

Comparación realizada el 18 de febrero de 2021 entre el video viralizado (I) y dos tuits del Diario La Nación

Una búsqueda en Google de las palabras escrache a Juan Ernesto Villamayor” permitió dar con la misma secuencia viralizada publicada en YouTube el 14 de febrero por el canal de televisión paraguayo Telefuturo.

“Ciudadanos indignados ‘escracharon’ a Juan Ernesto Villamayor en un conocido restaurante de Asunción durante la noche del sábado. El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República terminó a los golpes y saliendo del sitio, detalla la publicación.

Publicaciones en redes sociales del abucheo a Villamayor indican que la escena tuvo lugar en el restaurante Maurice Talleyrand, en el centro comercial Paseo Galería. Las fotos de este local gastronómico publicadas en el portal TripAdvisor (1, 2) coinciden con el lugar que se ve en el video viralizado.

En conclusión, el hombre que aparece en el video viralizado siendo abucheado en un restaurante en realidad es el jefe de Gabinete paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, no su homólogo argentino, Santiago Cafiero.