El fotomontaje de Kendall Jenner con un cartel de Black Lives Matter sale de una página de Filipinas

En medio de las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, una imagen de la modelo estadounidense Kendall Jenner con un cartel de “Black Lives Matter” ha provocado numerosas reacciones por tratarse de un fotomontaje demasiado obvio. La imagen, que Jenner negó haber modificado, tiene su origen en una página de fans en Facebook con base en Filipinas.

“Miren lo que acaba de poner un socialista en su perfil [...] para que vean como inventan cosas para hacer creer lo que no es!! Fíjense bien en el círculo. [sic], dice una publicación del 9 de junio compartida cientos de veces en Facebook . 

La imagen, que muestra a Jenner con un cartel y una ampliación en la que se ve su sombra sin la supuesta pancarta, ha sido difundida en la red social (1, 2)  alrededor de 16.000 veces, y también circuló con comentarios en inglés.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 25 de junio de 2020

La foto, sin embargo, no fue subida por la modelo de 24 años. La original fue publicada en Instagram el 4 de noviembre de 2019 en una cuenta de fans. En esa foto, Jenner no lleva ninguna mascarilla y tampoco una pancarta, solo un teléfono y una botella de agua.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram, hecha el 9 de junio de 2020

El 6 de junio, Jenner escribió en Twitter que no era la autora del montaje. “Esto ha sido photoshopeado por alguien. No publiqué esto”, escribió como respuesta a un tuit viral que señalaba la foto editada.

La imagen que adjunta Jenner circuló en redes sociales como una captura de pantalla de una publicación de una página de Facebook, ya eliminada, llamada 20K, dedicada a subir “imágenes diarias de Kendall Jenner”, según resultados de una búsqueda de Google por la palabra clave “20k.endall”, la url de la página.

Captura de pantalla de un resultado de búsqueda en Google, hecha el 9 de junio de 2020

El usuario @z3dster compartió capturas de pantalla de la publicación original y detalles de la página en Facebook que supuestamente está detrás del montaje.

El nombre de la página, 20K, y la foto de perfil de la misma se corresponden con la captura que se hizo viral. La información de transparencia de Facebook sobre la página muestra que tuvo tres administradores en Filipinas, según la captura de pantalla de @z3dster.

Capturas de pantalla de publicaciones difundidas en Twitter por @z3dster, hechas el 9 de junio de 2020

El usuario dijo a la AFP via Twitter que hizo las capturas de pantalla el 5 de junio y que la página 20K seguía activa en ese momento.

Jenner ya estuvo en el centro de la polémica en 2017 después de aparecer en una publicidad de Pepsi a la que se acusó de burlarse del movimiento Black Lives Matter.

Imágenes de la campaña publicitaria volvieron a viralizarse durante las protestas que surgieron a raíz de la muerte el 25 de mayo pasado de George Floyd, un hombre negrode Minneapolis (Minnesota, en Estados Unidos), por parte de la policía, con fans criticando a Jenner por no pronunciarse sobre el asunto.

En conclusión, la imagen que circula en redes es una captura de pantalla de una página de Facebook con origen en Filipinas, y se trata de un montaje que no hizo Kendall Jenner.

EDIT 26/6: Cambia portada y añade publicación en Facebook compartida 14.000 veces
AFP USA
AFP España