El edil uruguayo no está entre los detenidos por tráfico de cocaína en el departamento de Salto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de octubre de 2020 a las 21:09
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Uno de los dueños del campo donde aterrizó la avioneta. El número dos de la lista 550 del Partido Nacional. Ya hizo un trato con Fiscalía y pasará dos años en prisión por asistencia a el tráfico de drogas", afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) desde el 25 de octubre de 2020.
El texto, que también circuló en Twitter (1, 2), acompaña una foto de la lista 550 del Partido Nacional en el departamento de Tacuarembó (norte). Dicha lista postulaba a quien finalmente resultó electo intendente (alcalde) en las elecciones municipales y departamentales el pasado 27 de septiembre, Wilson Ezquerra.
En efecto, en el segundo lugar de esa lista se encuentra como candidato a edil el nombre “Edgardo Gutiérrez”. Un portavoz de la Lista 550 confirmó a AFP Factual que la persona mencionada en redes sociales es Edgardo Gutiérrez Lavié, electo edil tras la votación de septiembre.
Las publicaciones aparecieron días después de que la Policía llevara a cabo la “Operación Gallego”, en un campo ubicado en el límite entre los departamentos de Salto y Tacuarembó, que terminó con siete detenidos y el decomiso de más de 450 kilos de cocaína, arrojada desde una avioneta.
Operación Gallego
El 26 de octubre, el Ministerio del Interior uruguayo informó que se había iniciado un proceso judicial contra nueve personas, pero ninguna de sus iniciales coincide con las del edil Gutiérrez. Si bien sí se menciona una condena por asistencia al narcotráfico, las iniciales del condenado son M.I.L. y la pena es de 13 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, no dos años, como dicen las publicaciones.
El 27 de octubre otras cuatro personas fueron condenadas, incluido el administrador del campo. El Ministerio del Interior indicó a AFP Factual que las iniciales de los nuevos condenados son G.A.M.D.A.C., P.A.O.S., W.A.G.V. y C.A.R.V., que tampoco coinciden con las de Edgardo Gutiérrez.
Por su parte, el político redactó un comunicado negando estar involucrado en el caso, que se publicó el 25 de octubre en su cuenta de Facebook y en la de la Lista 550. Allí Gutiérrez afirma que es “productor rural de la zona sur del departamento” y que presentaría una denuncia contra el sector Vientos de la Unión, perteneciente al opositor Frente Amplio, “quienes de forma absolutamente injuriante y difamatoria intentan manchar la buena reputación y buen nombre del firmante”, ya que las acusaciones salieron inicialmente desde la cuenta de Facebook del sector, aunque luego se borró la publicación.
De todos modos, algunas publicaciones se hicieron con capturas de pantalla de esa publicación inicial.
Diferente apellido
En comunicación con AFP Factual el 26 de octubre, Gutiérrez afirmó: “Todos saben que eso no es verdad, yo no soy de Salto, vivo en Paso de los Toros, mi campo está a 45 kilómetros de esa ciudad”. Añadió que el terreno de su propiedad se encuentra “a dos kilómetros de Peralta, rumbo hacia Achar”. Paso de los Toros es una ciudad ubicada en el límite entre Tacuarembó y Durazno, a más de 180 kilómetros al sur del límite entre Salto y Tacuarembó.
“Hace un rato hice una denuncia penal que fue presentada en la Fiscalía de Paso de los Toros”, en el departamento de Tacuarembó.
Una búsqueda de palabras clave en Google como “Gutiérrez”, “edil” y “tráfico”, solamente arroja algunos artículos relacionados al comunicado que Gutiérrez publicó en sus redes sociales. Pero nada vinculado con alguna eventual condena por participar del narcotráfico.
El 29 de octubre pasado, el semanario Búsqueda informó que la familia propietaria del campo donde se realizó el operativo se apellida Gutiérrez Fros y tiene vínculos con el Partido Nacional en Salto. De hecho, una búsqueda de esos apellidos en Google arroja un artículo de 2012 del Diario Cambio, en el que se informa de la venta de “ganados de Gutiérrez Fros, ubicados en los límites de Salto con Tacuarembó”.
Consultado al respecto por AFP Factual, Gutiérrez Lavié negó tener parentesco con la familia Gutiérrez Fros: “No soy familiar, ni siquiera los conozco”.
Al 30 de octubre, ni la Fiscalía General ni el Poder Judicial de Uruguay informaron sobre nuevos condenados por asistencia al narcotráfico en este caso.
En conclusión, es falso que Edgardo Gutiérrez, quien se encontraba en segundo lugar en la Lista 550 de Tacuarembó en las pasadas elecciones departamentales de Uruguay, sea uno de los condenados de la “Operación Gallego”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos