El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su cierre de campaña el pasado 27 de junio de 2018. (AFP / Ronaldo Schemidt)

¿El dinero donado para damnificados del sismo de septiembre de 2017 en México fue utilizado para pagar el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador? Hasta ahora no se ha comprobado

En Twitter una usuaria publicó que el partido de Andrés Manuel López Obrador utilizó el dinero que los ciudadanos donaron para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para pagar el cierre de campaña, realizado en el mayor estadio de México. Los gastos del evento no han sido del todo transparentados y hasta el momento se desconoce con exactitud cómo se han utilizado los recursos del fideicomiso que se creó para apoyar a las víctimas del movimiento telúrico.

“Que nunca, neta, nunca, se les olvide o dejen que nadie nunca olvide que Morena usó el dinero donado para damnificados del 19 de septiembre para pagarle a Televisa y a Belinda en su cierre de campaña”, se lee en un tuit del 29 de julio. La publicación fue compartida más de 4.000 veces en Twitter. La captura de pantalla de la misma fue replicada más de 17.000 ocasiones en Facebook. Pero no existe información pública que compruebe dicha afirmación.

Captura de pantalla del 3 de agosto de 2018 sobre la publicación en Facebook de una imagen de Twitter.Captura de pantalla del 3 de agosto de 2018 sobre la publicación en Facebook de una imagen de Twitter. (AFP)

Hasta el momento, es parcial la información que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE)  los partidos de la alianza que encabezó en la contienda electoral  Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, no especifica los montos que se les pagaron a los artistas que participaron en el evento realizado el pasado 27 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sobre la renta por el Estadio Azteca, el reporte indica que se le pagó 1.392 mil pesos a la empresa Fútbol del Distrito Federal, filial de Grupo Televisa, la principal cadena privada de televisión abierta mexicana. Sin embargo, en ningún momento se nombra a Belinda, una cantante mexicana que el 30 de junio pasado aseguró no haber recibido pago alguno por su presentación en el Estadio Azteca.

En el reporte del gasto de campaña entregado al INE, la alianza Juntos haremos historia –integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) – registró facturas bajo el concepto de talento artístico y animadores del evento por un monto de 278.945 pesos, y 348,000 pesos por “donación de espectáculo de Margarita, la diosa de la cumbia” por su presentación en el concierto.

Captura de pantalla de un Excel con datos específicos que se obtuvo a través del portal del INE.Captura de pantalla de un Excel con datos específicos que se obtuvo a través del portal del INE. (AFP)

Aunque en el documento que se encuentra público en el portal de fiscalización del INE indica que las facturas corresponden a “transferencias de recursos federales”, no se ha publicado el costo que significó el cierre de campaña en el Estadio Azteca denominado por el mismo equipo del presidente electo como #AMLOFest.

La misma opacidad se mantiene respecto en la forma como Morena, el partido que lidera López Obrador, ha utilizado los recursos donados por ciudadanos con el fin de apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).

Actualmente, el fideicomiso “Por los demás” que creó Morena se encuentra bajo dos investigaciones, una corre a cargo del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra bajo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Ambas surgieron después de que el INE impusiera una multa por 197 millones de pesos a Morena por el “manejo irregular” del fideicomiso, entre las acusaciones destacan: la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales) y prácticas que rompen con las reglas de operación de un financiamiento privado.

El partido no solo ha sido cuestionado por instancias electorales respecto de cómo se han utilizado los recursos del fideicomiso. El reportero Rafael Cabrera –uno de los autores del reportaje de La Casa Blanca del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificado como una evidencia de prácticas de corrupción– solicitó información para conocer cómo ha sido administrado el dinero; sin embargo, Morena contestó que no contaba con la información solicitada ya que el fideicomiso fue creado por particulares y no contaba con recursos públicos.

“En México, la manera en la que funcionan los fideicomisos es muy opaca. En América Latina se establece como un contrato civil en donde hay reglas claras. El problema en México es que estas reglas son poco claras a la hora de delimitar qué es público y qué es privado”, asegura a la AFP Sarahí Salvatierra, investigadora del programa de Rendición de cuentas y combate a la corrupción de la organización Fundar.

“Si tú como ciudadano aportas a un fideicomiso entonces tienes el derecho de que se transparente la manera en la que los recursos han sido aplicados. Pero la manera en la que se manejan los fideicomisos en México deja la puerta abierta a que cualquiera se escude en el secreto bancario al que se tiene 'acceso' si se afirma que el fideicomiso es privado y de esa manera no transparentar el uso de esos recursos”, afirma Sarahí Salvatierra.

El problema de perder el seguimiento de los recursos de un fideicomiso, lamenta la especialista en rendición de cuentas, es que da entrada a la opacidad, el uso discrecional de los recursos e incluso puede ser la antesala de la corrupción.

En la historia política mexicana existen dos casos de uso indebido de recursos para financiar campañas electorales: “los Amigos de Fox”, el mismo nombre que tenía una empresa que aportaba dinero a la campaña del primer presidente de México del partido conservador, Vicente Fox. Y el “Pemexgate”, en el que se habrían utilizado recursos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida, el primer priista en perder una elección presidencial.

Aunque la manera en que han sido utilizados los recursos del fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre no ha sido transparentada, hasta ahora no existe ningún documento o investigación que permita asegurar que dichos recursos fueron empleados para el cierre de campaña.