Durante las protestas del 8 de marzo en México se usaron inhibidores de drones
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de marzo de 2021 a las 22:17
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Denuncian en redes sociales la presencia de presuntos francotiradores en el techo de PalacioNacional”, dice una de las publicaciones que comparten las imágenes en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3).
El 8 de marzo miles de mujeres se manifestaron exigiendo justicia por los feminicidios y denunciando la violencia de género en México, uno de los países más afectados. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según cifras oficiales.
La protesta desembocó en enfrentamientos (1, 2) con la policía en el Zócalo de Ciudad de México.
Luego de que las acusaciones sobre el uso de armas de fuego se viralizaran en redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, identificó en un tuit el objeto usado por los elementos de la Policía Militar. Esta fuerza forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargada de la protección del Palacio Nacional, residencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez dijo que no hubo personal armado en el Palacio Nacional. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, añade.
Con esa pista, se realizó una búsqueda en Google que resultó en un documento de la empresa Hikvision en el que se muestra una ficha del objeto mencionado.
Alfredo Estrella, uno de los fotógrafos de la AFP que cubrió la protesta en el Zócalo de Ciudad de México, narró que se quedó sin señal para emplear el dron: “Yo subí el dron unos minutos, (...) (y luego) me quedé sin señal”. Durante su cobertura tampoco detectó la presencia de francotiradores sobre el palacio presidencial.
En redes, otro fotógrafo de un medio nacional reportó a su vez que su dron fue derrumbado.
En otros países suelen usarse este tipo de inhibidores en eventos masivos. Por ejemplo, la Policía Nacional de España los ha usado en eventos deportivos.
“Confirmado son cazadrones. No eran armas de fuego”, estimó a AFP Factual Isidoro Cohen, representante de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego (Amuaf).
En 2020, el gobierno mexicano adquirió, a través de la Sedena, cuatro equipos portátiles antidron, según figura en Compranet, el portal que documenta las adquisiciones públicas.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos