El video de un helicóptero difundido en 2025 circula ligado a un accidente aéreo en Perú en 2026

La Fuerza Aérea de Perú anunció el 23 de febrero de 2026 el hallazgo de 15 personas muertas en el accidente de un helicóptero militar reportado como desaparecido un día antes. Desde entonces, un video que supuestamente expone la caída de la aeronave en la ciudad de Arequipa ha sido compartido más de 500 veces en redes sociales. Sin embargo, el registro circula en línea al menos desde julio de 2025, en el marco de un paro de mineros.

Cae helicóptero entre  Pisco y Chala son 15 desaparecidos #Arequipa #Chala”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que difunden un video de 15 segundos de una aeronave que sobrevuela sobre una zona urbanizada. 

Image
Captura de pantalla tomada el 23 de febrero de 2026 de una publicación en Facebook

La Fuerza Aérea peruana comunicó la desaparición de un helicóptero, que llevaba a 11 pasajeros y a cuatro tripulantes. La aeronave desapareció durante un trayecto de Pisco, en la región Ica, hacia Chala, en Arequipa. Al día siguiente, la entidad anunció el fallecimiento de todas las personas. 

Pero el video viral no tiene relación con este hecho.

Una búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia mostró una versión más nítida y de mayor duración, difundida el 11 de julio de 2025 en Facebook por “Radio Chala”, que se define como “prensa escrita y hablada” localizada en Puerto Chala. 

Vista de un helicóptero en el distrito de Chala [el] 11 de julio del 2025”, dice la descripción del metraje.

Consultado por AFP Factual el 27 de febrero sobre la grabación, el perfil de “Radio Chala” indicó: “Eso es del año pasado de la huelga de los mineros artesanales”. Además, aclaró que el video fue enviado al medio por los ciudadanos. 

Otras cuentas en Facebook, identificadas como emisoras de radio en Puno, replicaron las mismas imágenes (1, 2, 3, 4) con mensajes similares, en la misma fecha.

A diferencia del video viral, en las versiones más extensas se escucha una voz fuerza de cámara, aparentemente de un niño, que pregunta: “¿Van a matar a los mineros? Han venido por refuerzo ¿verdad?”. 

En aquel entonces, medios locales informaron que manifestantes del sector de la minería informal habían bloqueado carreteras en distintas partes del país, principalmente en Arequipa. La protesta era un rechazo a las exigencias gubernamentales para el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un padrón estatal que busca formalizar a mineros, en particular provenientes de la pequeña minería y minería artesanal (1, 2, 3).

Con la opción de Street View, de Google Maps, se logró corroborar que las imágenes fueron grabadas en la costa peruana de Chala tras identificar la misma zona donde posa una antena cerca del litoral peruano. 

Image
Comparación entre capturas de pantalla tomadas el 24 de febrero de 2026 de una publicación de “Radio Chala” en Facebook (I) y una vista de Street View de Google Maps

Una indagación en las redes sociales (1, 2) y en la página web de la Fuerza Aérea con palabras clave no mostró ningún pronunciamiento sobre el viaje de la aeronave en julio de 2025. 

Referencias

  • Video publicado en Facebook el 11 de julio de 2025
  • Artículos sobre el paro minero en 2025 (1, 2, 3)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos