Videos de un estallido en Kentucky y de pruebas balísticas circulan como un ataque de EEUU a México
- Publicado el 19 de febrero de 2026 a las 21:35
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en múltiples ocasiones que atacará los cárteles de la droga en territorio mexicano. Desde el 28 de enero de 2026, circula en redes sociales una serie de imágenes de una explosión, lanzamisiles y barcos de guerra como un supuesto ataque de Estados Unidos en Sinaloa, uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia. Pero el contenido, compartido 4.000 veces, muestra el estallido de una aeronave en Kentucky en 2025 y una prueba de lanzamiento de misiles hecha por la Marina estadounidense en 2018.
“Confirmado. Esta mañana la diplomacia ha muerto definitivamente en la frontera y el infierno se ha desatado sobre Sinaloa. Sin avisar al gobierno mexicano y violando todos los tratados internacionales, Donald Trump firmó la orden más letal de su mandato a las tres de la madrugada bajo un secretismo absoluto”, comienza diciendo un video publicado en TikTok mientras intercala imágenes de una explosión en una ciudad, barcos de guerra con lanzamisiles y a los mandatarios Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
“Veinte minutos después”, continúa la voz fuera de cámara, “el silencio de las montañas fue roto por el zumbido aterrador de drones reaper y el impacto de misiles Tom Hawk lanzados desde destructores en el Golfo. No fue una redada policial, fue un acto de guerra total. Las haciendas de los líderes del cartel en Culiacán arden ahora mismo bajo el fuego americano”.
La misma secuencia ha sido compartida en X, Facebook e Instagram.
En Sinaloa, más de 1.700 personas han sido asesinadas y casi 2.000 están desaparecidas por una ola de violencia que empezó en 2024 cuando el Cartel de Sinaloa se fracturó en dos grupos criminales tras la captura de su líder Ismael “El Mayo” Zambada: “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, quienes se han enfrentado por el control del territorio.
El caso más reciente de violencia involucra a diez trabajadores de una minera canadiense, que fueron secuestrados por criminales de “Los Chapitos”. Cinco de ellos fueron asesinados tras ser confundidos con el grupo rival.
En paralelo, Trump ha dicho varias veces que planea atacar a los cárteles del narcotráfico por tierra para frenar la llegada de drogas a Estados Unidos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha opuesto asegurando que sería una violación a la soberanía de México y, en cambio, ha reafirmado que coopera con su vecino del norte para frenar el tráfico de drogas.
Imágenes de otros países
Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas de la explosión en el metraje viral condujo a un video publicado el 5 de noviembre de 2025 por CBS Miami en YouTube.
“Al menos 11 personas murieron tras el accidente de un avión de carga de UPS en Kentucky, cuando el ala izquierda se incendió y un motor se desprendió. Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar a medida que los equipos continúan la búsqueda entre los restos“, indica la descripción. A partir del minuto 1:01, aparece la misma explosión erróneamente adjudicada a un ataque de Estados Unidos en México en 2026.
Otros medios de comunicación (1, 2) publicaron el mismo estallido de un avión en Kentucky, Estados Unidos, en la misma fecha.
Otra búsqueda inversa, esta vez de las imágenes del lanzamiento de misiles, permitió hallar la misma grabación difundida el 15 de octubre de 2018 por el canal en YouTube de la Marina estadounidense. Se trata del ejercicio de un lanzamisiles Sea Sparrow de la OTAN “con fuego real a bordo del buque de asalto anfibio clase Wasp USS Kearsarge”, según la descripción.
Uno de los barcos del video viral es, en realidad, el buque de guerra Nanchang de China, cuyas imágenes y características han sido difundidas por las fuerzas armadas chinas (1, 2).
El gobierno de México y la Casa Blanca no han informado de un ataque contra el crimen organizado en Sinaloa por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, a diferencia de otros casos de intervención militar, como el del 3 de enero de 2026, en Venezuela, para capturar al presidente depuesto Nicolás Maduro, a quien acusan de “narcoterrorismo”.
Tampoco existe una orden ejecutiva firmada por Donald Trump acerca de un ataque contra narcotraficantes en Sinaloa.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
