El padre del senador colombiano Iván Cepeda murió años antes del crimen contra un grupo de diputados

El senador y candidato presidencial colombiano Iván Cepeda se posiciona como uno de los favoritos de las encuestas de cara a los comicios del 31 de mayo de 2026. A pocos meses de la votación, más de 6.000 usuarios en redes sociales aseguran que su padre, Manuel Cepeda Vargas, fue comandante de un grupo guerrillero que secuestró a 11 diputados en 2002 y los asesinó años después. Pero esto es falso. Cepeda Vargas murió en 1994. El comando rebelde que cometió el crimen usaba su nombre.

“Esto lo tiene que saber todo el mundo. El papá de Iván Cepeda secuestró y asesinó a 11 personas”, se lee en el texto de una imagen en Facebook.

“Manuel Cepeda Vargas fue comandante del frente de las FARC que secuestró y asesinó a 11 diputados del Valle. Su hijo quiere ser presidente. La gente está hablando. ¿Tú qué opinas?”, señalan otros usuarios que comparten el contenido en Instagram y X.

Image
Captura de pantalla hecha el 18 de febrero de una publicación en Facebook

El senador Iván Cepeda, mediador en los diálogos de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es uno de los favoritos de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia de 2026.

Su padre, Manuel Cepeda Vargas, fue un dirigente político del partido Unión Patriótica, fundado por las FARC y el Partido Comunista. Fue asesinado a tiros en 1994, en medio de una campaña de exterminio contra la colectividad a la que pertenecía, así lo constató una sentencia del Consejo de Estado.

La guerrilla retomó su nombre en la década de los 90 para bautizar uno de sus comandos urbanos, el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas (FUMCV), que operaba en la ciudad de Cali (suroeste).

El más mediático de los crímenes de esta unidad subversiva fue el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, en abril de 2002; once de ellos fueron asesinados cinco años más tarde.

Solo el diputado Sigifredo López sobrevivió, porque se encontraba en ese momento en otro campamento, y pudo relatar su experiencia tras ser liberado en 2009.

Al respecto, Iván Cepeda dijo que condenaba las acciones del “mal llamado ‘frente Manuel Cepeda’” en una columna de opinión de 2008.

Los autores del crimen contra los diputados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal de justicia transicional que se creó a partir del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en 2016, determinó que el frente urbano tuvo cinco comandantes desde su creación hasta el 2016.

El primero de ellos fue Milton Sierra, alias “J.J.”, a partir de 1993 y hasta 2007, cuando fue abatido por la Fuerza Pública. Su reemplazo fue Gustavo Arbeláez Cardona, alias “Santiago Cepeda”, capturado en mayo de 2008.

Arbeláez ha dicho ante los medios que fue él quien dirigió el secuestro de los diputados y reconoció su responsabilidad ante las víctimas en una audiencia de noviembre de 2024. La JEP resolvió que había sido coautor de los delitos de toma de rehenes, homicidio y crímenes de lesa humanidad.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos