El Congreso de Honduras no aprobó la lectura obligatoria de la Biblia en escuelas en febrero de 2026
- Publicado el 18 de febrero de 2026 a las 21:07
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
El Congreso de Honduras creó el 4 de febrero de 2026 una comisión que estudia la redacción de un proyecto de ley para promover la lectura de la Biblia en las escuelas. Desde entonces, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces la afirmación de que con ello, la lectura del texto religioso ahora es “obligatoria”. Pero aún no se ha aprobado dicha medida ni se ha presentado el proyecto. Además, los congresistas a cargo negaron el carácter obligatorio y la Constitución establece una educación laica.
“Congreso Nacional aprueba lectura obligatoria de la Biblia”, señalan las publicaciones difundidas en Facebook y TikTok, y agregan que la moción fue aprobada por “unanimidad” y se aplicará en “todos los centros educativos del país”.
Mensajes similares circularon en Instagram.
El 25 de enero de 2026, el Congreso Nacional de Honduras inició su nuevo periodo legislativo, tras la conformación de la Junta Directiva. Los diputados iniciaron sus labores dos días antes de que Nasry Asfura asumiera la Presidencia tras su victoria en las elecciones de noviembre de 2025.
Lo que el Congreso aprobó
Las publicaciones virales mencionan que el Congreso Nacional aprobó la lectura de la Biblia, pero en realidad, en su sesión del 4 de febrero, lo que se acordó fue una enmienda para “conformar una comisión especial multipartidaria que analizará la implementación de la lectura de la biblia en centros educativos públicos”.
Lo anterior como parte de una estrategia “orientada al fortalecimiento de valores en la niñez y juventud”. La iniciativa la presentó el presidente del Congreso, Tomás Zambrano, y explicó que esa comisión se debe reunir con representantes de la Secretaría de Educación y de las iglesias para presentar un informe en un plazo de 30 días.
Tras ese plazo, dicha comisión, presidida por el diputado Arnold Burgos del Partido Nacional, tendría que redactar una propuesta para ser analizada en el pleno y que estuviera orientada “a promover una cultura de paz, respeto, no violencia y fortalecimiento del tejido social, en estricto apego a la Constitución”.
Los artículos 77 y 151 de la Carta Magna establecen el libre ejercicio de culto y la educación laica en Honduras.
El 10 de febrero, esa comisión se reunió por primera vez con integrantes de las iglesias católica y evangélica, y acordaron ampliar el plazo para consensuar una propuesta a un periodo de entre 60 y 90 días.
Los legisladores aclararon que en el proyecto no se establecería que la lectura de la Biblia fuera obligatoria y buscarían respetar la libertad religiosa y someterse a la decisión de los padres de familia. También acordaron no reformar la Constitución en ese sentido.
Burgos aclaró a AFP Factual el 17 de febrero de 2026 que no se ha presentado el proyecto final ni se ha aprobado aún.
“Nosotros como Comisión la estamos socializando y analizando con los diferentes tutores. Al finalizar la socialización, y esperamos queden todas las partes conformes con cómo será la metodología, se preparará un informe y se le trasladará directamente al presidente del Congreso Nacional, que fue quien presentó la moción”, explicó.
Agregó que solo después de haber presentado el informe, se podría presentar el proyecto al pleno para su votación.
Burgos precisó que la moción no busca que se lean textualmente versículos bíblicos, sino difundir, por medio de charlas o materias optativas y autorizadas por padres de familia y autoridades educativas y religiosas, principios promovidos en la Biblia como el respeto o evitar la violencia.
Referencias
- Comunicado de prensa publicado por el Congreso Nacional el 4 de febrero de 2026
- Artículos de prensa publicados el 10 de febrero de 2026 (1, 2)
- Perfil del diputado Arnold Burgos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
