Una imagen de Mark Zuckerberg comiendo junto a Jeffrey Epstein y una niña fue creada con IA
- Publicado el 17 de febrero de 2026 a las 19:52
- 3 minutos de lectura
- Por Sammy HEUNG, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Lizeth ROMAN
En enero de 2026 se expusieron nuevos archivos sobre el caso del delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, incluyendo una fotografía de una cena en la que aparece el fundador de Meta, Mark Zuckerberg. Desde entonces, circula una foto, compartida más de 2.000 veces en redes sociales, que expone supuestamente a Zuckerberg al lado de una niña y del millonario acusado. Pero la instantánea fue generada con inteligencia artificial (IA) y surgió en una cuenta satírica.
"Mark Zuckerberg, el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, comiendo con Epstein y una niña", dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram y X.
Los mensajes están acompañados de una foto en la que aparece supuestamente el propietario de Meta ingiriendo un alimento mientras abraza por delante a una mujer. A su costado parecen estar Jeffrey Epstein y un hombre con anteojos que, aunque los usuarios no lo mencionan, sería el cofundador de la red social Linkedin, Reid Hoffman.
El 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió más archivos relacionados con el caso de Epstein, quien fue hallado muerto en una celda de Nueva York en 2019 mientras esperaba ser enjuiciado por trata sexual de menores. Entre ellos, se revelaron más de 2.000 videos y 180.000 imágenes.
En esta nueva información se incluye una foto de Zuckerberg en una aparente cena con Elon Musk y otras personas, en la que Epstein no es visible. Según el registro, el empresario acusado se envió a sí mismo esta imagen mediante un correo electrónico el 3 de agosto de 2015. Días después, Epstein escribió en otro correo que cenó con “Zuckerberg" y "Hoffman", y describió el evento como "salvaje".
La mera mención del nombre de alguien en los archivos de Epstein no implica, en sí misma, ninguna irregularidad por parte de esa persona.
Al respecto, un representante de Zuckerberg dijo que no volvió a comunicarse con Epstein tras la cena, de acuerdo con un informe de NBC News. Por su parte, Hoffman escribió en X el 4 de febrero: "Sólo conocí a Jeffrey Epstein por una relación de recaudación de fondos con el MIT, de la que me arrepiento mucho".
Pero, la foto que circula en las redes sociales fue generada con IA.
En la pieza viral se puede ver una marca de agua con el nombre "DFF". Una búsqueda con esa palabra en Google mostró que la imagen fue publicada en una cuenta en X con el mismo nombre. El perfil está etiquetado como una "cuenta parodia" y publica regularmente imágenes generadas con IA de celebridades.
Un análisis con el detector SynthID de Google, una herramienta diseñada para identificar contenido hecho con IA, expone con un grado de confianza "muy alto" que la imagen fue creada digitalmente.
Otra evaluación con el identificador de inteligencia artificial Hive Moderation expuso un 97,9% de probabilidad de que la pieza fue producida de forma digital.
Además, la foto en cuestión contiene errores visuales indicativos de que fue creada con IA. Por ejemplo, los dientes de Zuckerberg no aparecen mientras abre la boca para comer, contrario a otras imágenes del magnate (1, 2). También, la forma de la oreja izquierda de Reid Hoffman no coincide con otras tomas del empresario (1, 2).
Referencias
- Publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos
- Cuenta en X
- Archivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
