El video de una mujer dando a luz en el pasillo de un hospital fue hecho en Perú, no en Ecuador

  • Publicado el 2 de febrero de 2026 a las 22:56
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia

Desde 2025, Ecuador atraviesa una crisis de salud pública que ha ocasionado que el gobierno declare emergencia para el abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios en el país. En ese contexto, desde el 26 de enero de 2026, se ha difundido un video de una mujer que dio a luz en el pasillo de un hospital, supuestamente en la provincia de Loja, por falta de atención médica. Sin embargo, la secuencia, compartida más de 1.200 veces en redes sociales, se grabó en Perú.

“#URGENTE TERRIBLE! Una mujer primeriza fue forzada a dar a luz en el pasillo de un hospital por la falta de atención médica en la Provincia de #Loja. Mientras el sistema de salud colapsa, las madres pagan con su dignidad y su vida”, dice una de las publicaciones que comparte el video en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de enero de 2026 de una publicación X

A inicios de 2026, Ecuador mantiene una emergencia sanitaria por el desabastecimiento crónico de medicamentos e insumos tras declarar la crisis a finales de 2025. Medios locales han atribuido a las causas una reducción en el presupuesto del sector sanitario (1, 2).

Según un informe del Ministerio de Salud, el promedio general de abastecimiento en las 169 entidades operativas es de 61% en medicamentos. 

Sin embargo, un video en el que se observa a una mujer ensangrentada con su bebé en brazos luego de dar a luz no fue grabado en Ecuador. 

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia arrojó un video en Instagram publicado el 26 de enero de 2026 por el medio peruano Panamericana Televisión. En este, se indica que una mujer primeriza dio a luz en el hospital de la localidad Yungay, en la región de Áncash, en Perú, por falta de personal médico.

Varios medios de comunicación registraron la noticia (1, 2, 3).

Tras lo ocurrido, la Dirección Regional de Salud de ese departamento intervino el hospital e inició un proceso administrativo para esclarecer lo que ocurrió, según comunicó en su cuenta en Facebook.

Tras la viralización del contenido en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió un comunicado en el que aclaró que el video no fue grabado en ningún hospital del país.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos